Solo una Zona Básica de Salud de CyL se mantiene sin enfermos ni casos sospechosos de coronavirus

Zamora es la provincia, en global, con menos afección del virus, sin que ninguna Zona Básica de Salud supere el 1,7 por ciento de afección acumulada.

2 Comentarios

 Fotonoticia 20200417182518 1920
Fotonoticia 20200417182518 1920

El mapa estadístico que publica la Junta de Castilla y León en su apartado de Datos Abiertos y refleja la incidencia acumulada del coronavirus por zonas básicas de salud, mantiene a la de ZBS Sedano, en el noroeste de la provincia de Burgos, como la única área de la comunidad sin enfermos de coronavirus o casos sospechosos.

La web de Datos Abiertos de la Junta de Castilla y León muestra un mapa con la incidencia del Coronavirus con el número de afectados --pacientes diagnosticados, casos leves en aislamiento y sospechosos-- en relación con el número de tarjetas por zona básica de salud, con datos recogidos desde el pasado 1 de marzo. También se señala en el mapa estadístico el dato de personas enfermas por COVID-19 o síntomas compatibles y se excluye a personas que han dejado de tener síntomas.

En este lado de las zonas menos afectadas destaca la de Sedano, en Burgos. Además, hay varias zonas en las que solo se ha registrado un caso, como son las de Santibáñez de Vidriales --incluye otros municipios como Ayoo de Vidriales, Brime de Sog o Granucillo-- y Carbajales de Alba (Zamora) --abarca también a Santa Eufemia del Barco o Losacino, entre otros--, y Valle de Losa (Burgos) --que incluye este término y los de Villalba de Losa y Berberana, así como varios núcleos de población pertenecientes a Medina de Pomar--.

En ese rango de mayor afección se mantiene, con la mayor afección de toda la comunidad, la zona de La Granja, donde la cifra de personas enfermas supone el 6,1 por ciento del total de las tarjetas sanitarias del área que abarca el municipio segoviano. En esta provincia también presenta alta incidencia la zona de Sacramenia (5,4 por ciento), que incluye a esta localidad además de Cuevas de Provanco, Valtiendas o Fuentesoto.

Igualmente, repiten entre las zonas con mayor afección La Bañeza I, que presenta una incidencia del 6,1 por ciento de las tarjetas sanitarias, abarca municipios como La Bañeza, Santa Elena de Jamuz y Soto de la Vega (León) y Pinares-Covaleda en Soria (4,7 por ciento), con Covaleda, Vinuesa, Duruelo, Molinos de Duero, Montenegro de Cameros y Salduero.

Se da la circunstancia de que dos de las cuatro zonas son limítrofes con otras comunidades que registraron algunos de los primeros focos de coronavirus en el país, Covaleda con La Rioja y La Granja con Madrid.

En términos numéricos de afectados, La Bañeza I tiene 769, La Granja, 326; Pinares Covaleda, 156; y Sacramenia, 44.

En un segundo escalón, estaría el rango de entre el 3,1 y el 4,6 por ciento de las tarjetas sanitarias, y ahí figuran ya zonas situadas en capitales de provincia como Ávila, Salamanca, Segovia y Soria, así como las áreas situadas en torno a La Bañeza y Astorga, en León y otros puntos repartidos por todas las provincias, salvo Zamora, donde no se supera el 1,7 por ciento de afección acumulada en ninguna de las zonas básicas de salud.

Archivado en:

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído