El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, recalcó que la Junta está cumpliendo todos sus compromisos adquiridos respecto a la operativo de lucha contra incendios, tanto los anunciados por el presidente en su discurso de investidura, como el programa de legislatura y como los acuerdos alcanzados dentro del Diálogo Social.
Por su parte, el procurador socialista José Luis Vázquez calificó de “negligente” la gestión de la Junta en la lucha contra los incendios y aseguró que incendios como los de la Sierra de la Culebra “será impensable poder olvidar”, además de anunciar que desde el PSOE se seguirá denunciado la situación hasta que el operativo contra incendios esté adecuadamente dotado de personal y de medios materiales.
Vázquez insistió en que la Consejería de Medio Ambiente no está cumpliendo el acuerdo de mínimos logrado el pasado año tras “retorcer” el Diálogo Social, a la vez que lamentó que se continúe trabajando con un Infocal aprobado en 1999.
Por su parte, Suárez-Quiñones destacó que el operativo ha tenido un “diametral” mejora en todos los aspectos, con un incremento del 30 por ciento este año, que será del 66 por ciento en 2024 y del 98 en 2025. Así, indicó que la inversión de este año ha pasado de 87 a 145 millones de euros.
Además, acusó al procurador socialista de mantener “su retórica antigua y seguir anclado en el pasado” y resaltó las distintas mejoras que se han introducido, entre las que destacó que el riesgo alto de incendios ha pasado de tres a cuatro meses, a la vez que indicó que el periodo mínimo de contratación ha aumentado hasta los nueve meses y que se han incorporado 560 vehículos nuevos para el personal de campo.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios