La tragedia de Cantabria salpica a Zamora: una trabajadora de la provincia, entre los espeleólogos desaparecidos

Entre el personal desplazado a Cantabria también figura un psicólogo del Grupo de Intervención en Desastres y Emergencias

1 Comentarios

La tragedia de Cantabria salpica a Zamora: una trabajadora de la provincia, entre los espeleólogos desaparecidos
La tragedia de Cantabria salpica a Zamora: una trabajadora de la provincia, entre los espeleólogos desaparecidos

La tragedia de los dos espeleólogos desaparecidos en Cantabria salpica a la provincia de Zamora. Una de las desaparecidas es técnica del ciclo de Formación Profesional Básica de Carpintería y Mueble en el centro de adultos de Benavente. Natural de Valladolid, la desaparecida se encontraba, junto con su acompañante en la cueva de Garmaciega-Sima del Sombre (Soba).

La Junta ha enviado a efectivos del Grupo de Rescate de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para el dispositivo de búsqueda de los dos espeleólogos de Castilla y León desaparecidos ayer en la cueva de Garmaciega-Sima del Sombre (Soba). En concreto, ha enviado a un rescatador y un enfermero, un equipo técnico del Centro Coordinador de Emergencias, un psicólogo del Grupo de Intervención Psicológica en Desastres y Emergencias y dos operadores de la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias.

Los espeleólogos desaparecidos, según fuentes del Servicio de Emergencias Castilla y León 1-1-2, se apuntaron a realizar una actividad con una empresa que proporcionaba el material de acceso para realizar la travesía de manera autónoma. El domingo, a las 7,12 horas se recibió aviso en el Centro Coordinador de Emergencias por dos personas que habían entrado a realizar una actividad de espeleología a la cavidad Garmaciega-Sima del Sombrero en Cantabria, durante la jornada del sábado. Pasadas 19 horas, no había constancia de que hubieran salido, por lo que se contacta con el Servicio de Emergencias de Castilla y León.

Finalmente, y con ausencia de noticias, se activó el protocolo, por lo que se establece un Puesto de Mando Avanzado en la localidad de La Gándara de Soba, donde se desplaza el coordinador de zona, técnico de guardia y efectivos del Grupo de Espeleosocorro del Gobierno de Cantabria, junto con el Grupo de Montaña de Guardia Civil (Greim) con base en Potes, Cruz Roja y Protección Civil. Al operativo se une de madrugada la Unidad Militar de Emergencias con diez operativos.

A lo largo de la mañana de hoy también se han incorporado medios del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña, Greim de Mieres y Sereim de Cangas de Onís, que junto con el resto del personal se encuentran accediendo distribuidos por dos equipos, uno de comunicaciones y otro en misión de búsqueda.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído