Tres de cada cuatro empleados públicos de la Junta de Castilla y León son mujeres, frente al 32 % en la Administración General del Estado
La Junta destaca su compromiso con la igualdad y la formación en igualdad de género dentro de la Administración autonómica.
La plantilla de la Junta de Castilla y León cuenta actualmente con casi 70.000 mujeres, lo que representa más del 72 % de los 96.000 empleados públicos de la Comunidad. Esta notable presencia femenina también se refleja en los procesos de acceso a la función pública: en las últimas convocatorias para cuerpos generales, las mujeres presentaron casi el 75 % de las solicitudes y obtuvieron el 69 % de las plazas adjudicadas.
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, destacó estos datos durante la apertura de la jornada ‘Mismo valor, mismas oportunidades’, organizada por la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP). González Gago subrayó que la igualdad de oportunidades no es solo un principio, sino un compromiso colectivo que repercute en la calidad de los servicios públicos y la satisfacción ciudadana.
La mujer en la Administración autonómica
Los datos oficiales muestran que los hombres representan solo el 27 % del personal, con algo más de 26.000 efectivos. En comparación, el porcentaje de mujeres en la Administración General del Estado es del 32 %, mientras que en las administraciones autonómicas de España alcanza el 69 %.
En los cargos de responsabilidad, equivalentes a jefaturas de servicio o superiores, las mujeres ocupan más de la mitad de estos puestos (283). Por sectores, la mayor representación femenina se da en sanidad (79 %), seguida de educación (72 %) y en la Administración General autonómica (65 %).
Formación y participación
La participación femenina también se refleja en la formación: más del 70 % del alumnado del Plan General de ECLAP son mujeres, así como más del 65 % en el Plan Sectorial.
Asimismo, la Junta mantiene medidas activas de igualdad a través del Plan de Igualdad de 2021, que abarca todo el personal de la Administración General, centros sanitarios y docentes. Entre estas acciones, se incluye un Buzón en línea de sugerencias y reclamaciones en materia de igualdad, que hasta 2025 ha recibido 14 propuestas, principalmente sobre conciliación laboral y personal.
Este año, la ECLAP ha convocado 15 cursos de igualdad con 600 plazas, recibiendo 2.392 solicitudes, un 6,5 % más que en 2024. Desde el inicio de la legislatura, se han realizado 57 acciones formativas en materia de igualdad, con casi 900 horas de formación y 3.700 participantes.
Con estos datos, la Junta de Castilla y León reafirma su compromiso institucional con la igualdad de género, situando a las mujeres en un papel destacado dentro del empleo público y en los procesos de decisión y gestión de la Administración autonómica.
También te puede interesar
Lo último