El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, afirmó hoy que la Comunidad “sigue necesitando migración para su progreso y crecimiento” porque se trata de “una tierra despoblada”, por lo que pidió al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que cumpla con el compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes de 2021 de acoger a 200 menores no acompañados procedentes de las crisis migratorias en Canarias.
Tudanca, que realizó estas declaraciones recogidas por Ical durante su participación en la Fiesta de la Rosa de Sahagún, en la provincia de León, recordó el compromiso de la Junta de acoger a esos 200 niños pero “no lo hizo” y ahora, ante una nueva crisis migratoria, y cuando el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que el propio presidente castellano y leonés se había comprometido a poner más recursos para acoger a los menores, “ha salido Mañueco a desdecirle”.
“Sigue siendo el mismo racista que cuando gobernaba con la extrema derecha”, apuntó Tudanca sobre Mañueco, y pidió no olvidar esto “cuando se quieran dar un lavado de cara”. De hecho, recordó que en la Comunidad se siguen produciendo “declaraciones abiertamente racistas” pese a la salida de Vox del Gobierno autonómico, señalando directamente al alcalde de Medina del Campo o al exalcalde de Villaquilambre, del PP, a los que acusó de “hacer declaraciones abiertamente xenófobas y racistas”.
Porque, apuntó a continuación, “Mañueco es presidente con estas declaraciones y no hace nada”, motivo por el que consideró “difícil hablar con él”, máxime cuando “parece que es Pedro Sánchez el presidente de la Junta y responsable de lo que nos pasa, como si Mañueco no tuviera competencias”.
Por ello, acusó Tudanca al presidente de la Junta de estar “arrodillado y rendido a los intereses de Génova” , provocando que “a pesar del crecimiento de España, Castilla y León se siga quedando atrás”, con “tres composiciones de gobierno en tres años y ahora en minoría, con la situación de mayor inestabilidad del Gobierno de Castilla y León en su historia reciente”.
Y es que, según Tudanca, la Junta “no puede decir que Castilla y León va como una moto si la gente se sigue marchando y a nuestra juventud solo la vemos los domingos cuando se marcha en tren a trabajar y estudiar a Madrid”, que calificó como “el mayor agujero de los desequilibrios territoriales y el mayor ejemplo de dumping fiscal y robo a esta tierra”.
Por ello, y dado que “a esta tierra el futuro se lo roba el PP”, expuso como contraposición el modelo socialista, que exige la puesta en marcha de la gratuidad de los libros de texto y de material escolar para todas las familias, que se reabra la atención presencial en los consultorios médicos del medio rural y que se reduzcan las listas de espera en la sanidad pública.
“Esa es nuestra batalla”, concluyó Tudanca, que aseguró que desde su formación van a luchar porque “Castilla y León tenga el futuro que se merece y los jóvenes se puedan quedar y no se vean obligados a migrar como ha pasado generación gras generación”. “Y lo vamos a hacer desde el más pequeño municipio hasta la mayor institución donde haya un socialista”, concluyó, dando paso a la presidenta del Grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo, Iratxe García.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios