Tudanca asegura que el PSOE acudirá a la Fiscalía por la gestión de los incendios

El líder socialista sostiene que “no podemos seguir castigando el medio de vida de agricultores y ganaderos”

10 Comentarios

Luis Tudanca
Luis Tudanca

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, señaló hoy en Ponferrada (León) que el PSOE acudirá a la Fiscalía ante la “ocultación y falta de explicaciones” del Gobierno de Mañueco ante la ''nefasta gestión'' de los incendios que han arrasado casi 100.000 hectáreas en la Comunidad, el 40% del total nacional, y que se ha cobrado tres vidas.

Tudanca, ha recordado que “estamos hablando de los 3 peores incendios ocurridos en España a causa del cambio climático, la sequía, imprudencias y algún delincuente” pero también a causa de “la falta de un dispositivo en condiciones” que ha provocado que “estos incendios fueran tan graves”.

Además, el líder socialista en Castilla y León ha afeado a la Junta las condiciones de los medios de extinción.

Tudanca habló de “responsables que han desoído durante los últimos 10 años todas las advertencias de partidos políticos, alcaldes y profesionales del Operativo que han reclamado la actualización del Infocal después de 23 años sin modificar una coma.''

Asimismo, Tudanca asegura que el motivo de acudir a la fiscalía es “porque el señor Mañueco no ha querido dar explicaciones, porque ayer el PP y la extrema derecha rechazaron en las Cortes una comisión de investigación para saber qué pasó, para dirimir responsabilidades pero, lo más importante, para tomar las medidas necesarias para que no vuelva a pasar”, argumentó.

En relación al mundo rural, manifestó que ''no podemos permitirnos el lujo de seguir castigando nuestro medio ambiente, el medio de vida de agricultores, ganaderos y apicultores...ni podemos permitirnos ver cercados por las llamas a nuestros pueblos”.

Por último, señaló que el PSOE “no está solo” en esta decisión de llevar al  Gobierno ante la Justicia, ya que varios sindicatos, colectivos e incluso el Defensor del Pueblo han dado ese paso ante las “negligencias” de la Consejería de Medio Ambiente. “Queremos explicaciones políticas y penales, si las hubiera”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído