El secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, confió hoy en que la proposición de ley registrada este lunes en solitario por el Grupo Socialista del Congreso, se tramite y se “resuelva cuanto antes” para corregir los “efectos indeseados” de la ley del ‘sólo sí es sí’. “Errar es humano”, dijo y añadió: “Yo creo que estamos poco acostumbrados a reconocer que nos equivocamos”.

En una entrevista en el programa ‘Castilla y León en la Onda’, de Onda Cero, Tudanca aseguró que “empecinarse en el error no beneficia a nadie”, tras la decisión de Unidas Podemos de no firmar la iniciativa que busca reformar una ley que insistió “es buena” y “contiene avances” y “reivindicaciones” del movimiento feminista y el Convenio de Estambul.

En ese sentido, el socialista insistió en que él no cree en la política de “dogmas de fe” y que los políticos “siempre tengan la razón”. Además, reconoció que lo sucedido con la ley de libertad sexual es un asunto “grave” y evitó restarle importancia, si bien recordó que en otras leyes ha sucedido lo mismo que con esta sin que se haya montado este “escándalo” para lo que citó otra de la etapa del expresidente Mariano Rajoy.

Además, Tudanca marcó distancias entre Podemos y Vox, porque aseguró el primero no niega los derechos de ninguno otro, a diferencia de los de Santiago Abascal. En su opinión, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, no convocará elecciones autonómicas, salvo que se lo ordenen desde Madrid, como hace un año, y señaló que los ‘populares’ están “más cómodos” con Vox que con Ciudadanos.

Además, insistió en que en el pleno de las Cortes de este martes y miércoles buscan que el PP se retrate y diga “de una vez por todas” si apoya el “protocolo” de medidas contra el aborto u opta por la “hipocresía” con el derecho a la interrupción del embarazo. “Yo creo que ya está bien”, afirmó y aseguró que Mañueco está actuando en este asunto como hizo con el Plan Aliste, que lo rechazó, pero mantiene cerrados los consultorios. “No impone nada el señor Mañueco”, dijo para rechazar que haya dado un “puñetazo encima de la mesa”.

Asimismo, Tudanca insistió en que ahora él no piensa en ser candidato a la Junta en unas hipotéticas elecciones autonómicas, de las que lamentó se habla de ellas un año después de otras anticipadas, y señaló que eso lo decidirán los afiliados del PSOE en primarias, que en las últimas citas han optado por él. “No estoy pensando en ser candidato”, dijo al tiempo que descartó que quiera formar parte del Gobierno de Pedro Sánchez, ante la salida de varios ministros que serán candidatos en las municipales del 28 de mayo.

“Lo he dicho siempre, siempre he querido estar donde estoy hoy”, sentenció y remarcó que Castilla y León merece una “alternativa” a la derecha y la “extrema derecha”, y reconoció que echará de menos a la ministra de Industria, Reyes Maroto, que será candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, por su papel en crisis industriales como la de Siro o Vestas.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído