Tudanca pide investigar el incendio de Zamora y Mañueco le culpa de regodearse: "Parece que llevaba latas de gasolina"

El socialista reclama el cese de Suárez-Quiñones, a quien el presidente ha garantizado su "respaldo"

4 Comentarios

Rubén Cacho  ICAL . El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García Gallardo, durante el Pleno de las Cortes
Rubén Cacho ICAL . El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y el vicepresidente, Juan García Gallardo, durante el Pleno de las Cortes

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla y León, Luis Tudanca, ha informado que registrará en las Cortes la puesta en marcha de una Comisión de Investigación sobre el incendio de La Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, mientras que el presidente de la Junta le ha culpado de "regodearse" en la tragedia: "parecía que llevaba usted lasta de gasolina al incendio".

Tudanca ha abierto la sesión de control en las Cortes para preguntar a Mañueco sobre la toma de decisiones de su Gobierno, ya que, a su juicio, actualmente no hay nadie "a los mandos" ante un vicepresidente que "carga" contra el diálogo social, la situación ante la crisis de Siro o las actuaciones en el incendio de Zamora.

"No había nadie al volante durante el incendio dramático de Zamora y usted ni se inmuta, todo va bien hasta la próxima desgracia", ha reseñado Tudanca, quien ha aclarado que nadie achaca a la Junta que se produzca un incendio, aunque sí que se le imputa que "no haya medios suficientes para atajarlo".

En este sentido, el líder socialista ha insistido en la necesidad de que cambie el operativo y ha recordado que el PSOE presentó en las Cortes una "completa" ley de prevención y extinción de incendios que el PP "ridiculizó".

Luis Tudanca ha lamentado que en menos de un año la Comunidad haya registrado dos de los incendios más graves de su historia, en relación al fuego de Navalacruz y el de la Sierra de La Culebra ahora, por lo que ha reclamado que se refuerce el operativo público contra incendios ante la situación de los ciudadanos que "se han quedado sin nada".

"No les queda ni una forma de vida y va usted a hacerse una foto con chaleco de explorador", ha lamentado el líder socialista, quien ha afeado que el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asegurara que es un "despilfarro" invertir en incendios durante todo el año.

"Lo que es un despilfarro es mantener a este consejero", ha afeado Tudanca, quien ha reclamado el cese "fulminante" de Suárez-Quiñones, además de la puesta en marcha de una Comisión de Investigación sobre el incendio en La Culebra, algo que se registrará "mañana mismo" en las Cortes.

Ante esta argumentación el presidente de la Junta ha considerado que Tudanca es como un "sacerdote", "siempre con la misma letanía". "Siempre está usted aplaudiendo cuando hay desgracias, le da igual Siro que el incendio de Zamora, se alegra con las desgracias y se regodea, parecía que llevaba usted latas de gasolina al incendio".

En su intervención el presidente de la Junta ha justificado la reducción de ayudas al diálogo social y ha preguntado a Tudanca si no le parece razonable que se reduzca el gasto institucional superfluo, algo que, como ha recordado, se ha hecho también en las Cortes.

"Me parece lo razonable cuando a la gente de Castilla y León le supone un drama hacer la compra, repostar el vehículo o pagar la luz por la incompetencia del gobierno de Sánchez", ha señalado, al tiempo que ha preguntado al líder socialista si cree que el Diálogo Social se va a romper por "un cheque".

En cuanto al incendio de la Sierra de la Culebra el presidente de la Junta ha insistido en que se trata de una "tragedia" y, ante la petición de cese, ha aprovechado para dejar claro que Suárez-Quiñones tiene "todos su cariño y respaldo".

Fernández Mañueco ha defendido los medios utilizados para atajar el fuego y ha defendido la colaboración entre autonomías.

"Usted está convirtiendo el PSOE de Castilla y León en un partido antisistema, el PSOE no se reconoce a sí mismo", ha criticado el presidente quien ha aludido a las elecciones de Andalucía, donde, como ha defendido, ha "triunfado la moderación y ha perdido la radicalidad y el sanchismo".

"Usted es un radical, se va a quedar una vez más fuera de juego, le preocupa ser el delegado del gobierno de Sánchez aunque tiene muchas competidoras", ha zanjado el presidente.

PREGUNTA DE UPL

La segunda pregunta al presidente formulada ante el Pleno ha sido la del procurador de UPL Luis Mariano Santos, quien ha ido en el mismo sentido que Tudanca al criticar la forma en la que se han tomado por parte del Gobierno decisiones como los recortes al diálogo social o la situación vivida con el incendio de La Sierra de La Culebra, un punto que ha considerado "un nuevo logro del Gobierno negacionista" que, a su juicio, gobierna a golpe de "ocurrencias".

Ante estas aseveraciones, Fernández Mañueco ha preguntado a Santos si le parecen ocurrencias medidas como el Plan Anti-crisis, la apuesta por la bajada de impuestos, el fondo de cohesión territorial, el plan de reducción de listas de espera o la inversión en cuencas mineras.

"La única ocurrencia grave es cuando ustedes pactan con el PSOE sabiendo que les van a engañar una y otra vez", ha zanjado.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído