Los estados miembros de la Unión Europea aprobaron este lunes el plan a largo plazo destinado a revitalizar las regiones rurales del bloque comunitario, como Castilla y León. Concretamente, la UE emplaza a los estados miembros y a las administraciones regionales y locales a tomar medidas para mejorar la inversión pública y privada en estas zonas, la mejora de su conectividad, la igualdad de género o, entre otros, la renovación generacional.
En el texto acordado por los 27 socios europeos, que se reunieron este lunes en el Consejo de Agricultura y Pesca celebrado en Bruselas, se subraya la importancia de potenciar en estas zonas la transición digital, la innovación y la conectividad, incluida la cobertura de banda ancha. Además, se destacan aspectos “cruciales” como el acceso a formación en competencias digitales a los habitantes de zonas rurales.
En este sentido, la UE reconoce la importancia de las inversiones de todas las administraciones públicas para hacer frente a la escasa disponibilidad de servicios públicos y a mejorar las infraestructuras y la conectividad. Para asegurarse de que la financiación se utiliza de forma óptima, los socios europeos también pidieron a la Comisión Europea que cree un instrumento de seguimiento para evaluar la financiación de la UE que apoya a las zonas rurales.
El plan también insiste en que los cambios demográficos, sobre todo la baja natalidad y el envejecimiento, que están teniendo un impacto negativo en las zonas rurales, incluso provocando su despoblación. Por ello, la UE pide soluciones para atraer a los jóvenes en las zonas rurales, también a los agricultores. Entre las soluciones propuestas, figuran facilitar el acceso de los jóvenes a la financiación y a la adquisición de tierras, ofrecerles diversas oportunidades de trabajo y formación e implicarlos en la toma de decisiones a nivel local y regional.
Por otro lado, el plan señala la importancia de tomar medidas que ayuden a crear nuevas oportunidades de trabajo para las mujeres en zonas rurales y a implicarlas más y mejor en la toma de decisiones. “La participación igualitaria de las mujeres en la agricultura es un objetivo importante”, dice el acuerdo entre los estados miembros.
El texto aprobado también destaca la contribución “clave” de las zonas rurales a la fortaleza económica de la UE, a las transiciones ecológica y digital y a la acción por el clima. Además, subraya el papel de las zonas rurales a la hora de garantizar la sostenibilidad y la seguridad alimentaria y de preservar el patrimonio cultural de las comunidades locales.
Este plan, que propuso la Comisión Europea en junio de 2021 y este lunes dio el visto bueno definitivo el Consejo de la UE (estados miembros), se aprueba en un momento en que la Unión Europea está desarrollando diferentes medidas para revitalizar las zonas rurales y hacer frente a la despoblación y envejecimiento de muchas regiones, como es el caso de Castilla y León.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios