UGT alerta: las ratios de personal en centros de larga duración en Castilla y León son “insuficientes y preocupantes” en turnos nocturnos

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Castilla y León ha presentado alegaciones al proyecto de Decreto de la Junta que regula los centros de servicios sociales para cuidados de larga duración

UGT
UGT

La Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT Castilla y León (UJP-UGTCyL) ha presentado alegaciones al proyecto de Decreto de la Junta que regula la organización y requisitos de los centros de servicios sociales para cuidados de larga duración. El sindicato ha alertado de que las ratios de personal propuestas son insuficientes en general y especialmente preocupantes en los turnos de noche.

En el escrito, UGT reclama que se modifique el planteamiento de la administración autonómica para estos turnos, solicitando al menos un profesional por cada 25 residentes, frente a la actual propuesta oficial de un trabajador por cada 50 usuarios.

Además, el sindicato ha señalado la ausencia de ratios específicas para el personal de servicios generales, como cocina y limpieza, y ha denunciado que estos empleados podrían ser requeridos para realizar tareas de atención directa, algo que califican de “inadmisible”.

UGT también exige que el Decreto contemple un régimen claro de sanciones por incumplimiento, recordando que “de poco sirve legislar si luego no se cumplen las normas y la administración no vela por su cumplimiento”.

Entre otras propuestas, la organización ha pedido la implantación de Comités de Ética en los centros, la participación activa de las personas mayores a través de Consejos de Mayores, y la generalización del modelo de Atención Integral y Centrada en la Persona en residencias y centros de día. Estas medidas buscan mejorar el trato y prevenir la vulneración de derechos de los usuarios.

Finalmente, UGT subraya que una dotación adecuada de personal y el refuerzo del modelo centrado en la persona “son fundamentales para garantizar una atención de calidad y la dignidad de las personas mayores y dependientes en Castilla y León”.

stats