UGT alerta sobre el repunte de la siniestralidad laboral y apunta a la “falta de cultura preventiva” en las empresas
Desde el sindicato señalan que muchos de los accidentes que se producen son "evitables”
UGT FICA alertó sobre el repunte de la siniestralidad laboral en Castilla y León y señaló que “muchos de los accidentes que se producen son evitables”, apuntando que el origen de estos datos radica en las “precarias” condiciones laborales y la “falta de cultura preventiva” en las empresas.
El secretario de Salud Laboral de UGT FICA en la Comunidad, Juan Carlos García Luengo, ha afirmado que muchos accidentes podrían evitarse “si las empresas cumplieran de forma estricta con la legislación vigente en materia de prevención de riesgos laborales”, al señalar que “no se trata de una cuestión de mala suerte, sino de condiciones laborales inaceptables y de falta de responsabilidad por parte de quienes priorizan los beneficios a corto plazo frente a la vida de las personas”.
Por ello, desde el sindicato exigieron medidas urgentes, como la puesta en marcha de un Plan Autonómico contra la siniestralidad laboral con “financiación suficiente”; la implementación de la prevención ante los riesgos psicosociales, “ritmos de trabajo intensos y atención a las altas temperaturas” para prevenir accidentes no traumáticos como infartos o ictus. Además, reclamaron un “refuerzo inmediato” de la Inspección de Trabajo, así como más controles en los centros de trabajo.
También subrayaron la importancia de poner en marcha los coeficientes reductores en la construcción, sector en que, según la estadística sobre siniestralidad laboral de la Junta, en el primer semestre de 2025 se han producido 332 accidentes, 54 más que en el mismo periodo de 2024. En el sector de la industria, los datos arrojan 603 accidentes frente a los 513 en 2024.
Por último, desde UGT FICA manifestaron que “seguirán exigiendo, en la calle, en los centros de trabajo y en instituciones, justicia, seguridad y dignidad para todas las personas trabajadoras”, porque los accidentes laborales “no son cifras, sino vidas truncadas y familias rotas”.
También te puede interesar
Lo último