UGT reclama que ninguna empresa beneficiada con ayudas de la Junta por los incendios pueda despedir trabajadores

Reivindica que se complemente el 100% de los salarios de las personas trabajadoras afectadas por un ERTE por los incendios

Una brigada en el incendio de Porto. ATBRIF
Una brigada en el incendio de Porto. ATBRIF

UGT se muestra contundente con el reciente anuncio del paquete de medidas anunciado por la Junta de Castilla y León para los afectados por los incendios que siguen arrasando miles de hectáreas en la comunidad: “nuestra prioridad es garantizar el empleo y el salario de todas las personas trabajadoras”. Cabe recordar que se trata de 45 medidas y 114 millones de euros. Por eso, desde el sindicato proponen que todas las empresas y corporaciones locales que reciban algún tipo de ayuda de la JCyL lo hagan con la condición de la prohibición del despido, y en el caso de que el despido se lleve a cabo sea declarado el despido nulo y se produzca, además, la devolución de las ayudas.

La organización sindical va más allá y exige que, “igual que la JCyL ha anunciado que va a asumir el 100% de las cotizaciones de las empresas afectadas, se comprometa a garantizar con fondos propios la totalidad de los salarios de las personas afectadas por un ERTEs hasta llegar al 100% de su salario. De esta manera, ni los trabajadores ni la actividad empresarial quedarán desprotegidos”.

También, tal y como anunciaron hace unos días, exigen los mismos derechos en la prestación por desempleo para las personas trabajadoras ERTEs por causas Económicas, Técnicas, Organizativas y de Producción (ETOP) que los ERTEs por Fuerza Mayor, con el fin de que ninguna persona trabajadora quede sin prestación. De esta manera, la organización sindical busca compensar el salario que venían recibiendo, con una serie de propuestas tales como que la cuantía de la prestación se determine aplicando a la base reguladora el porcentaje del 70% durante toda la vigencia de la medida y que el acceso a la prestación por desempleo no implique el consumo de cotizaciones. En el mismo sentido, estas medidas implicarían que las personas afectadas tengan derecho al reconocimiento de la prestación contributiva de desempleo, aunque carezcan del periodo de ocupación cotizada mínima necesaria y que las ayudas no dependan de los plazos de una convocatoria y se perciban de manera inmediata y con presupuesto ilimitado.

Asimismo, el sindicato recuerda la urgencia de abrir de forma inmediata las mesas correspondientes del Diálogo Social de la comunidad, tal y como solicitó la pasada semana, para incentivar en todas las líneas de ayuda a las zonas afectadas, tanto en materia de empleo como de reconstrucción.

Y es que, para UGT, “la Junta de Castilla y León debe aprovechar hasta el último céntimo las ayudas que provengan de todas las administraciones, ya sean de la UE o del Gobierno de España y hacerlo de una manera coordinada con las administraciones locales”. Y advierten que van a estar vigilantes ante las posibles medidas que las empresas de las zonas afectadas tomen con sus trabajadores: despidos, impagos de salarios, sanciones que estén relacionadas con los efectos de los incendios, etc, porque “no se puede coger con una mano y despedir con la otra”.

Para finalizar y tal y como han hecho en ocasiones anteriores, el sindicato ha anunciado que “se pone a disposición de todas las personas trabajadoras afectadas por los incendios de Castilla y León con la finalidad de dar la mayor cobertura posible y que ningún trabajador se vea desprotegido ante las empresas y administraciones”.

stats