UPL denuncia que Valladolid concentra el 60% del gasto de la Junta en servicios de vigilancia
Valladolid concentra la mayoría del presupuesto en vigilancia y UPL denuncia un “centralismo palpable”
La reciente resolución de la Consejería de Economía y Hacienda sobre el Acuerdo Marco para los servicios de vigilancia en bienes inmuebles de la Junta de Castilla y León revela una fuerte concentración del gasto en la provincia de Valladolid. De un total de 63 millones de euros previstos, casi 37 millones se destinan exclusivamente a Valladolid, lo que representa cerca del 60% de la inversión.
Desde Unión del Pueblo Leonés (UPL) califican esta distribución como “una muestra evidente del centralismo que sufre la Región Leonesa” y denuncian que Zamora, Salamanca y León, que conforman dicha región, solo reciben un 21% del total autonómico, pese a representar el 40% de la población y el 41% del territorio de Castilla y León.
Este desequilibrio es especialmente llamativo teniendo en cuenta que la inversión para la Región Leonesa (13,3 millones de euros) es casi tres veces inferior a la destinada a Valladolid (36,9 millones de euros).
UPL recuerda la Proposición No de Ley presentada en abril de 2023 en las Cortes autonómicas, que proponía la desconcentración y reparto de sedes administrativas en la Comunidad, pero fue rechazada con los votos en contra del PP y VOX. En ese debate, se llegó a negar la existencia de la birregionalidad de Castilla y León, manteniendo el centralismo en Valladolid.
Ante estos datos, UPL insiste en que Zamora, Salamanca y León cuentan con un número insuficiente de sedes y funcionarios autonómicos en comparación con su peso fiscal, demográfico y territorial, afectando también la economía local.
Por ello, desde UPL defienden la creación de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa, con un reparto justo y equilibrado de sedes administrativas entre Zamora, Salamanca y León, y con un papel destacado para El Bierzo, para evitar un nuevo centralismo y garantizar que los recursos revertan en esta tierra.
También te puede interesar
Lo último