Veganzones cifra en 30 millones los recortes en gasto “superfluo y político” entre este año y el que viene que dejarán de ir a sufragar “sedes”

Asegura que ha ofrecido una “recompensa” a quien encuentre los 100 millones del Gobierno que se van a perder en políticas activas y niega que hayan eliminado las ayudas a víctimas de violencia de género

1 Comentarios

Mariano Veganzones. ICAL
Mariano Veganzones. ICAL

El consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, cifró hoy en 30 millones de euros las partidas de gasto “superfluo y político” suprimidas por su departamento este año y el que viene que irán a “políticas de empleo e industriales eficaces y no a sufragar gastos de las sedes” de determinadas organizaciones.

Veganzones destacó que en las cuentas de su departamento del año que viene, se aplica el recorte de 20,5 millones de euros en gastos “superfluos” a las organizaciones del Diálogo Social, CCOO, UGT y CEOE, anunciado a mediados de junio por el vicepresidente de la Junta, su compañero de partido Juan García-Gallardo. A esa cifra se suma, dijo, la reducción ya aplicada en el presupuesto de este año, hasta un total, dijo, de 30 millones. Aseveró que esas organizaciones “ya tienen al Gobierno” de Pedro Sánchez “como referente para que corra con todos los gastos de sus sedes y organización interna”.

Mariano Veganzones aclaró además que tras dar por finalizada la financiación de un millón al Serla a su departamento no le corresponde declarar la extinción de este servicio que deberán plantear los firmantes del acuerdo colectivo por el que se creó (ASACL), es decir, los integrantes del Diálogo Social, CCOO, UGT y CEOE.

Veganzones incidió, durante su respuesta a la oposición tras presentar en las Cortes, las cuentas de su departamento, en que esas organizaciones son las responsables de ese instrumento, que emplean con una actividad exclusiva “sin poner recursos económicos”, que hasta ahora procedían de fondos públicos, pero ahora “ese acuerdo ya no tiene vigencia, por lo que no existe obligación de la administración para financiar este servicio”. 

El consejero de Vox apuntó también a los 12 millones que dejarán de percibir los sindicatos, para orientación, y expuso que responde a la política de eliminar duplicidades, acabando con el “sesgo ideológico” de estos apoyos, y los seis millones que dejarán de recibir para prevención de riesgos, que caba con las visitas a empresas, “carísimas y sin ninguna eficacia”, y los dos para representatividad. 

En una broca comparecencia, con constantes llamadas del presidente de la Mesa a los procuradores a respetar las intervenciones, y que en el turno de preguntas, provocó con una llamada al orden al socialista Pedro Reglero, el consejero de Vox lamentó las críticas del Grupo Socialista a sus recortes a las organizaciones sindicales y espetó a los socialistas que “están a favor de las políticas ineficaces” y así “se quitan la careta, y nos aclaran la realidad en la que se mueve el PSOE, no se si obrero ni español, con sus socios independentistas y proterroristas en el Gobierno”.

Veganzones también trasladó al PSOE, con sus acusaciones de “antiestautarias e ilegales” de sus cuentas, que en el Estatuto de Autonomía no se habla de “organizaciones sociales y económicas más representativas” para el Diálogo Social, sino solo de representantes, un término que después se establece en la ley que regula la concertación, y tampoco fija las cantidades que deben recibir. Una normativa, dijo, que constituye el marco en el que desarrolla “todas las actividades” y remarcó que “nunca” han salido del marco del Diálogo Social. Sin embargo, aseveró que CCOO y UGT no pueden criticar que se reúnan con otras organizaciones. “Nosotros siempre actuaremos en el marco legal, como lo hemos hecho hasta ahora, porque siempre hemos respetado la ley, somo el partido de la ley y el orden”, dijo.

La procuradora socialista Alicia Palomo espetó a Veganzones que para que “pueda hablar de tu a tu” al PSOE “tienen que pasar 143 años de historia” y criticó su discurso “puramente ideológico de extrema derecha” en la que está el PP al que se le ha olvidado “por completo” el centro. Palomo trasladó que Veganzones es el que “vive en una realidad paralela”, tras pedir al consejero que saliesen de “matrix”, porque “no se entera” que el IPI se hunde, y el comercio de la Comunidad, es el que menos empleo creará de España.

La socialista manifestó que a Veganzones “le sale la vena” cuando habla de los sindicatos, y le acusó de “inventarse un pseudo diálogo social y no tiene ningún derecho”. “Es un fanático, un auténtico fanático”, le espetó, para recordar que a los delegados sindicales los eligen los trabajadores, y al consejero lo eligió Alfonso Fernández Mañueco. “Usted y Mañueco solo se representan a ustedes, a su ideología, a las políticas más rancias del fascismo en esta Comunidad. Usted pasará a ser la anécdota, pero el PP deberá enmendar las babaridades de haberse plegado a los designios de la extrema derecha, la responsabilidad será de ellos”.

100 millones perdidos

Por otra parte, el consejero se refirió a la denuncia de los sindicatos y el PSOE, de la posibilidad de que su consejería pierda 100 millones del Gobierno para políticas activas por no sacar las convocatorias, e ironizó: “No he encontrado los 100 millones y he ofrecido hasta una recompensa para que los encuentren, los he buscado por todas parte”, dijo.

Veganzones replicó que “ningún representante sindical ha sabido decirme en qué partidas presupuestarias están esos créditos y sigo esperando a ver is alguien los encuentra”, dijo, para resumir que: “Hemos convocado íntegramente todo el presupuesto de la consejería”.

Mariano Veganzones también rechazó que haya acabado con las ayudas para el empleo de mujeres víctimas de violencia de género, y aseguró que lo que han hecho es incorporar a los casos de violencia intrafamiliar para que esos casos “no estén en peores condiciones” tratados. “No hemos recortado ninguna ayuda sino que las hemos triplicado”, dijo.

Veganzones defendió que sus presupuestos constituyen “el mayor cambio de toda la historia” de la consejería, y explicó que no existe una apuesta por instrumentos públicos o privados, un aspecto que no tiene carácter “ideológico” como el comunismo, que siempre apela a lo público, sino que dan importancia “a las políticas” y “escogen el mejor vehículo” para su puesta en marcha.

Mariano Veganzones indicó que todos los presupuestos son ideológicos y los que más ideología presentan son los de La Moncloa, para trasladar al PSOE que si está hoy compareciendo es porque cuenta con una mayoría social detrás que le ha elegido,.

Por otra parte, insistió en su defensa de la energía nuclear y en el estudio encargado por su departamento, que “es el futuro, mal que les pese” a ciertos partidos políticos. Aseveró que Castilla y León no debe perder por “causas ideológicas” el “tren de la nuclear” que presenta “avances tecnológicos disruptivos” y que permite dar continuidad a las diferentes formas de producir energía, por su constancia.

Por último, insistió en culpar de la inflación energética al “fanatismo climático” de la UE, para explicar que antes de la guerra de Ucrania, el IPC ya estaba en el cinco por ciento, para sentenciar que “la mitad de la inflación al menos se debe a factores externos a la guerra”.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído