Zamora registró un concurso empresarial y quince disoluciones en 2023

Castilla y León, además, ha arrancado el año con 22 en enero, el doble que hace un año

0 Comentarios

Trabajadores de una empresa. Concursos empresariales. EP.
Trabajadores de una empresa. Concursos empresariales. EP.

Castilla y León arrancó el año con 22 concursos empresariales en enero, el doble que en el mismo mes de 2023, mientras que en conjunto de España se contabilizaron 535, lo que supone un descenso del 12 por ciento. Además, en la Comunidad se registraron 236 disoluciones, un 18,56 por ciento más, mientras que a nivel nacional la tendencia también fue la contraria y se alcanzaron las 4.403, un 5,5 por ciento menos.

Además, según un estudio elaborado por Informa D&B al que ha tenido acceso Ical, en la Comunidad no se han registrado planes de reestructuración, pero sí dos procedimientos especiales para microempresas. El año pasado se contabilizaron tres planes de reestructuración y no hubo procedimientos especiales.

Por provincias, Valladolid se situó en cabeza con cinco concursos, por delante de Burgos, Salamanca y Segovia, con tres. En León y Palencia se registraron dos en cada casa, y uno en Ávila y Zamora. En cuanto a las disoluciones, Valladolid también se situó en cabeza con 69, por seguida de Burgos (47), León (28) y Salamanca (25). En extremo opuesto se situaron Soria (11), Palencia (12), Ávila (13), Zamora (15) y Segovia (16).

Comercio y Construcción y actividades inmobiliarias lideran los datos de concursos y disoluciones en Castilla y León, con 7 y 5 y 65 y 55 en cada caso respectivamente. Los procedimientos especiales se reparten entre estos dos sectores también.

Cataluña comienza 2024 como la autonomía con más procesos concursales, 172, seguida por los 91 de Madrid, sumando juntas el 41 por ciento del total. Cataluña encabeza los datos de concursos, con 162. Tras ella Valencia con 79 y Madrid con 54. Entre las tres suponen el 55 por ciento de todos los concursos contabilizados en enero. Madrid es la comunidad con más procedimientos especiales para microempresas, 32, el 44 por del total, y lidera, junto a Galicia y Baleares, los planes de reestructuración, todas con cinco. La comunidad madrileña registra las bajadas más relevantes en el número de concursos en enero, recorta 92.

En el caso de las disoluciones, Madrid concentra el 24 por ciento del total 1.058. Tras ella Andalucía, con 590, y Valencia con 528. Aunque lidera los datos, Madrid tiene el descenso más elevado en valor absoluto, reduce 316 respecto al pasado año. Este mes las disoluciones bajan además en: Asturias, un 17 por ciento, Cantabria, un 14 por ciento, Valencia, un 13 por ciento, La Rioja, un 26 por ciento, Navarra, un 27 por ciento y el País Vasco, un 14 por ciento.

Datos generales

En el primer mes de 2024 se registraron 636 procedimientos concursales y 4.403 disoluciones en España, lo que supone un descenso del 8 por ciento y del 5,5 por ciento, respectivamente. En concreto, los 535 concursos iniciados en enero están un 12 por ciento por debajo de los de 2023 y los planes de reestructuración disminuyen un 65,5 por ciento, hasta 29. Son los procedimientos especiales para microempresas los únicos que suben, no se produjo ninguno en enero del pasado año y en 2024 suman 72. Tan solo el 5 por ciento de los concursos de este mes son exprés, es decir, se ha presentado la extinción a la vez.

Son las compañías de menor tamaño, las microempresas las que representan la mayor parte de los concursos iniciados en enero, el 83 por ciento, las pequeñas suponen casi el 15 por ciento, las medianas cerca del 2 por ciento y solo una gran empresa ha iniciado concurso este mes. En cuanto a los planes de reestructuración, las microempresas suponen el 38 por ciento del total, las pequeñas un 31 por ciento, al igual que las medianas, y no hay grandes empresas este mes.

Los concursos en enero se reducen en todos los sectores de actividad con dos excepciones: Intermediación financiera, que avanza un 12,5 por ciento, y Comercio, donde suben un 16 por ciento. Sanidad se queda como el año pasado, con siete, y Administración e Industrias extractivas no han registrado ninguno, al igual que en enero de 2023. Comercio encabeza los datos con 153, seguido por Construcción y actividades inmobiliarias, con 100, y Hostelería con 70. Servicios empresariales es el que más recorta en valor absoluto, resta 23, y detrás Construcción y actividades inmobiliarias que recorta 19.

Comercio también lidera los planes de reestructuración registrados este primer mes, con 11, el 38 por ciento del total. Construcción y actividades inmobiliarias es el siguiente con cuatro y lidera los procedimientos especiales de enero con 14. De nuevo Servicios empresariales es el que más reduce, pasa de 20 a 3.

Sumando todos los procesos concursales, los sectores más afectados son Comercio, con 176, una subida del 21 por ciento, y Construcción y actividades inmobiliarias con 118, un 9 por ciento menos.

Las cifras más elevadas de disoluciones en enero se contabilizan en Construcción y actividades inmobiliarias, 1.088, un descenso del 1 por ciento, Comercio, 968, que sube un 1 por ciento, y Servicios empresariales, 655, un 11 por ciento menos. Intermediación financiera experimenta la mayor bajada, recorta 121.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído