Las empresas de Navarra, Castilla y León y Cantabria, las más longevas de España

Por el contrario, Baleares, Valencia y Cantabria cuentan con el tejido empresarial más joven. Los sectores más tradicionales son la construcción, la promoción inmobiliaria, el comercio y la industria.

 Las empresas de Navarra, Castilla y León y Cantabria, las más longevas de España
Las empresas de Navarra, Castilla y León y Cantabria, las más longevas de España

Navarra, Castilla y León y Canarias son las autonomías con mayor proporción de empresas longevas, es decir, con más de una década de trayectoria. La otra cara de la moneda pertenece a Baleares, Valencia y Cantabria, que son las comunidades con mayor dinamismo en la creación de compañías. Según concluye el mapa sobre longevidad y dinamismo empresarial en España que ha hecho público la plataforma de inteligencia comercial Corporama, el emprendimiento en los últimos años es más enérgico en el litoral español, aunque en el interior las empresas tienen una elevada capacidad de consolidarse.

En Navarra, por ejemplo, el 61,16% de las compañías B2B tienen más de diez años. Es una realidad que comparten Castilla y León (58,64%), Canarias (57,9%), Extremadura (57,47%) o el País Vasco (56,87%). Por detrás quedan Catalunya (56,75%) y Madrid (56,26%).

En el conjunto el territorio español, la mayoría de estas empresas más longevas se dedican a la construcción, la promoción inmobiliaria, el comercio, la industria y la restauración. Seis de cada diez de las compañías veteranas tienen, como máximo, dos trabajadores y facturan menos de medio millón de euros anuales. 

Por el contrario, la autonomía que más destaca por la juventud de su tejido empresarial es Islas Baleares, puesto que el 18,55% de sus empresas tienen menos de tres años. Algo parecido ocurre con las compañías de la Comunidad Valenciana (16,97%), Cantabria (16,87%), Andalucía (16,43%) y Murcia (15,67%). Las empresas menores de tres años en España pertenecen, principalmente, a la construcción, el comercio al por mayor y la restauración.

La evolución del tejido empresarial en los últimos años ha venido marcada, sin lugar a dudas, por la crisis económica. Entre 2008 y 2016, la tasa de natalidad ha sido inferior a la de mortalidad, resultando en un balance de -13,4% en lo que al número de empresas con asalariados se refiere, según datos del INE. Murcia ha sido la comunidad que más ha sufrido la destrucción de compañías (-20,4%), seguida de Valencia (-17,6%) y Castilla-La Mancha (-16,3%). 

En realidad, ninguna comunidad se salva de la caída, con la única excepción de la Ciudad Autónoma de Melilla, que creció en número de compañías con asalariados. Las autonomías que han aguantado mejor el chaparrón son Extremadura (-7,2%), Navarra (-7,3%) y Madrid (-8,5%).   

Para Xavier Piccinini, Country Manager de DoubleTrade Spain, “los equipos comerciales necesitan conocer la dinámica empresarial de cada territorio para adaptar su estrategia de venta. Mientras que las compañías más consolidadas pueden ofrecer mejores garantías de pago y de relación a largo plazo, los nuevos modelos de empresa suelen estar más abiertos a buscar nuevos proveedores”.

En cualquier caso, Piccinini recomienda a los directores comerciales y de marketing analizar su nicho de mercado y los clientes potenciales con las herramientas de venta 2.0 basadas en Big Data que existen en el mercado. En el caso de la plataforma Corporama, los vendedores disponen de información en tiempo real de 2,5 millones de empresas para conocer su facturación, sector, ubicación, contactos dentro de la empresa, scoring financiero, etc.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído