El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha destinado este miércoles 17,9 millones de euros para el transporte sanitario aéreo para los próximos cuatro años. El objeto de esta contratación es el servicio de transporte sanitario aéreo para el traslado de enfermos a los que la Gerencia Regional de Salud tenga el deber legal de prestar asistencia en aeronaves especialmente acondicionados al efecto.
Los tres helicópteros, que dan cobertura a toda la Comunidad de Castilla y León, aseguran que la prestación sanitaria llegue en el menor tiempo posible a toda la población a pesar de la dispersión geográfica y de la orografía, que dificulta el acceso a algunas localidades.
Las aeronaves contratadas realizarán las siguientes misiones: asistencia primaria in situ y posterior traslado sanitario, tanto de pacientes adultos como pediátricos o neonatos; transporte secundario sanitario, dentro y fuera de la Comunidad autónoma, ya sea urgente o programado; transporte relacionado con los trasplantes de órganos; transporte urgente de personal sanitario, medicamentos, plasma, sangre u otros de índole sanitaria; colaboración en tareas de salvamento y rescates; participación en servicios preventivos (dispositivos de riesgo previsible) de carácter sanitario; y participación en simulacros.
El contrato prevé la prestación del servicio los 365 días del año y que las bases sigan siendo las mismas que en la actualidad: Astorga, Burgos y Salamanca. El año pasado realizaron 1.453 servicios, frente a los 1.178 del año anterior.
Todo el personal que presta el servicio en estos tres helicópteros está adscrito a la empresa adjudicataria del contrato; su dotación en el área sanitaria es un médico y una enfermera, y en la parte técnica, un piloto y un copiloto.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios