Cultura

Más de 200 campaneros se reunirán en Zamora repicando las campanas contra el olvido de la tradición

Los días 21 y 22 de junio más de 200 campaneros se darán cita en zamora para poner en valor una tradición que corre el riesgo de caer en el olvido. 

IMG 0333 (Copy)

Más de 200 campaneros llegados de toda castilla y leónparticiparán este fin de semana en un encuentro que pondrá voz, a través de lascampanas, a un oficio y una tradición milenaria que lucha por no caer en elolvido. Los días 21 y 22 de junio, apadrinados por la Asociación de Campanerosde Zamora, se darán cita 220 campaneros en un sin fin de actividades todasellas centradas en el toque de campanas.

Las actividades comenzarán el viernes 21 a las 11.00 horas conla recepción de participantes en la plaza de Viriato para proseguir con una visitaguiada por el románico de la ciudad. Tras una comida comunitaria a las 17.00horas tendrá lugar una charla coloquio en el Etnográfico en la que se abordarála historia del repique de campanas, así como la fundición de las mismas.

A las 20.00 horas comenzarán a sonar las campanas de San Juan yuna a una se irán uniendo 14 campanarios más de la ciudad incluido el delConvento de Cabañales. El toque de oración se propagará por la ciudad hasta suregreso y final de nuevo a las campanas de San Juan.

El sábado 22 comenzará aun pasacalles con cuatro campanarios móvilesque saldrá desde la plaza de la Marina para proseguir por la calle Santa Clara,Sagasta y Renova con participantes de León, Burgos, Palencia y Zamoraacompañados por asociaciones de pendoneros. Una vez en la Plaza Mayor loscampaneros serán recibidos en el Ayuntamiento.

El recorrido se retomará a las 11.15 con el toque de fiesta,durante un minuto, que dará inicio a la segunda parte del recorrido por elCasco Antiguo hasta la Catedral. Será allí donde se realice una exhibición detoques y repiques con los campanarios móviles.

A las 13.00 horas se celebrará una misa castellana en laCatedral y a la salida de la eucaristía será tocada la campana de la Catedral'La Bomba' aunque está se escuchará por grabación debido al mal estado delcampanario, y el elevado peso y el estado de conservación de la campana. El findel encuentro se producirá al final de la misa cuando los Tamborileros y losCampaneros con sus campanarios móviles bailarán una jota conjunta junto a losPendoneros de la Bañeza.




¿Quieres hacer un comentario?