El 27 de abril de 2016, la Reina Emérita Doña Sofía inauguraba la muestra de arte sacro ‘AQVA’. Un hito que marcó el devenir de Toro para el resto del año. En apenas siete meses, casi 250.000 personas visitaron la ciudad de Doña Elvira para contemplar las 140 obras expuestas y disfrutar de la programación cultural paralela que incluyó conciertos como los de Ainhoa Arteta, el Orfeón Donostiarra o Luar Na Lubre, entre muchas otras actuaciones.

La religión también volvió a estar presente en el ámbito cultural de la provincia gracias a su Semana Santa, Fiesta de Interés Turístico Internacional desde 1986 y Bien de Interés Cultural desde 2015. Además, una abadesa lideró por primera vez La Soledad y, a finales del año, Isabel García rompía el techo de cristal de la Junta Pro Semana Santa y se proclamaba máxima responsable del organismo, siendo la primera mujer en presidir esta entidad. 

Otras féminas precursoras también fueron homenajeadas en la exposición ’30 pioneras y Zamora’, la carta de presentación de la Fundación José Ortega y Gasset - Gregorio Marañón en Zamora, institución que iniciaba su actividad cultural en la provincia finales del mes de noviembre. En el apartado de estrenos también cabe destacar los numerosos y variados festivales que surgieron a lo largo del año como LittleOpera, dedicado a la ópera en pequeño formato; o Mubaza, en apoyo a los artistas locales.

Asimismo, el microteatro aterrizó en Balborraz de la mano de Cándido Producciones Teatrales y Capitonis Durii dio vida al rey Don Sancho. Por su parte, la Banda de Jesús Nazareno de Villaralbo se adentró en el mundo de los gigantes y cabezudos dando forma a Viriato y a su amada Helena. 

En el ámbito teatral, Verónica Calvo fue elegida como la Mejor Actriz Protagonista en el I Festival de la UNIR y la compañía Juan del Enzina fue reconocida como el Mejor Grupo de Teatro Aficionado de Castilla y León. Actrices como Concha Velasco, monologuistas como El Brujo o bailarines como Lindsay Kemp desfilaron por las tablas del Teatro Principal mientras que el Teatro Ramos Carrión reabrió sus puertas para albergar durante los próximos meses espectáculos de tipo erótico como ‘Vooyeur’, un monólogo titulado ‘Follamigas’ o un karaoke de Grease. 

Se consolidó el cine bajo demanda y nació la sesión ‘Teta’, la Banda de Maestro Nacor Blanco presentó su disco ‘Albores’, N-122 dijo adiós y la iglesia de María Auxiliadora se convirtió en centro de la lírica con la gala solidaria '5 corazones'. Asimismo, el Etnográfico organizó por primera vez un encuentro de editoriales artesanales y brindó un merecido homenaje al etnomusicólogo zamorano Miguel Manzano, entre un sinfín de conferencias y exposiciones, entre las que cabe señalar ‘La aventura del mar’, del ilustrador cántabro José Ramón Sánchez y que aún se puede visitar. 

En el mundo de las letras, Rafael Ángel García Lozano se alzó con el Primer Premio Nacional del certamen ‘Treciembre’ de Poesía gracias a su poemario ‘El tiempo purgante’; Jesús Losada logró el Premio Internacional de Poesía José Zorrilla por su libro ‘El peso de la oscuridad’; Juan Manuel de Prada repitió como Premio de la Crítica de Castilla y León por su novela ‘El castillo de diamante’ y Bea Cepeda presentó el libro de su alter ego, Perra de Satán, ‘Kilo arriba, kilo abajo’. Además, el Colegio Universitario acogió el primer Congreso de Escritores ‘¿Qué te apetece leer?’ el año en el que se conmemoraba el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare.

Para 2017, el nuevo Museo de Semana Santa se perfila como el gran reto del año. Asimismo, casi una década después, alumnos y profesores del Conservatorio Profesional de Música aún confían en el cumplimiento de la promesa de un nuevo centro y la Asociación Amigos de Baltasar Lobo, de reciente creación, verá cómo la obra del escultor de Cerecinos es trasladada de nuevo a otro edificio, en este caso al Ayuntamiento Viejo, sin que se construya un espacio exclusivo dedicado a tal fin. 

 

Artículos relacionados:

- Las diez imágenes de Cultura durante 2016 

- Calendario de festivales en Zamora

- Los músicos del Conservatorio continúan reclamando la construcción de un nuevo centro

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído