​Más de 5.000 turistas visitan San Pedro de la Nave en este último año

La iglesia ha logrado salvar las dificultades generadas por la situación de la pandemia

 San pedro de la nave (3)
San pedro de la nave (3)

El templo de San Pedro de la Nave ubicado en El Campillo y monumento nacional desde 1912, ha logrado salvar las dificultades generadas por la situación de la pandemia alcanzando en el último año más de 5.000 visitantes.

La iglesia visigoda, construida a finales del siglo VII y principios del siglo VIII es uno de los referentes turísticos más relevantes de la provincia. Es conocida por todos su peculiar historia al ser un templo que en 1930 se trasladó piedra a piedra desde su ubicación anterior hasta el emplazamiento actual en El Campillo.

El edificio no es de grandes dimensiones y en su origen pudo tener función monástica. Construido con sillería de piedra arenisca rojiza sin cementación, es hoy la parroquia de este pequeño pueblo.

San Pedro de la Nave es el templo más antiguo de Zamora, curiosamente, atendido por Millán Núñez Ossorio, el sacerdote más joven de la diócesis. En palabras de éste “es un orgullo atender esta parroquia porque da testimonio de la fe de siglos en nuestra diócesis”. Añade que el templo invita a la oración y al encuentro con Dios, experiencias que son potenciadas por la belleza del patrimonio.

Millán Núñez está convencido de que el patrimonio artístico religioso es una vía para “ofrecer el evangelio a cuantos visitantes llegan a nuestro pueblo” y, cuando puede, reconoce que le encanta establecer contacto con ellos para dialogar y poner en valor la fe que motivó la creación de obras tan maravillosas como el templo que atiende en El Campillo.

San Pedro de la Nave cuenta con una planta que es combinación de cruz griega (mitad oriental) y basilical (mitad occidental) que responden supuestamente a las dos fases constructivas, con gran compartimentación de espacios, como era preceptivo en la liturgia hispánica antigua que exigía un espacio para el sacerdote, otro para el resto de eclesiásticos y un tercero para los laicos.

Una de las virtudes de este monumento es su magnífica decoración, sobre todo destaca la de Daniel en el foso de los leones y la del sacrificio de Isaac, este último un tema muy recurrente en la iconografía cristiana para expresar la fuerza de la fe y la confianza en Dios.

Gracias al convenio entre la Diócesis de Zamora, el Ayuntamiento y la Diputación, San Pedro de la Nave - junto al pequeño centro de interpretación adyacente- permanece abierto de manera gratuita hasta el 30 de septiembre de martes a domingo, entre las 10:30 y las 13:30 horas, y entre las 17:00 y las 20:00 horas, cerrando únicamente los lunes por descanso.

A partir de octubre solo se abrirá viernes y fines de semana. Cabe destacar que el respeto de las medidas establecidas para evitar la propagación del COVID 19 permite que la visita sea segura.

San pedro de la nave (5)


San pedro de la nave (1)



Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído