Abel Moreno Gómez, distinguido Bombardino de las Capas Pardas 2023

El músico militar y compositor ha dirigido a lo largo de su carrera las más prestigiosas bandas militares y ha compuesto 133 marchas de Semana Santa

0 Comentarios

Capas Pardas 2022  (12)
Capas Pardas 2022 (12)

El músico militar y compositor Abel Moreno Gómez fue distinguido con el Bombardino de las Capas Pardas de Zamora del 2023, tras la reunión hoy del jurado presidido por el histórico creador del sonido de este instrumento en dicha procesión Agustín Lorenzo Gómez, según pudo conocer la agencia Ical.

Moreno Gómez es “el más admirado y prolífico” de los compositores de música procesional de la Semana Santa española. Ha dirigido a lo largo de su carrera las más prestigiosas bandas militares, entre las que destacan la del Regimiento Soria nº 9 de guarnición en Sevilla y la del Regimiento Inmemorial del Rey con sede en Madrid, que dirigió desde 1996 a 2005 en el que, con el empleo de teniente coronel, pasó a la reserva activa.

A lo largo de su vida ha compuesto música para ensamble de viento, piezas sinfónicas, himnos religiosos y deportivos, pasodobles taurinos y en los últimos años ha publicado un completo trabajo con su ‘Diccionario biográfico de músicos mayores, 1800-1932’, tras un profundo estudio de la historia de la música militar y sus protagonistas durante tan dilatado período de tiempo.

Pero ha sido en la música procesional de la Semana Santa española donde ha destacado sobremanera. Sus composiciones, dedicadas a imágenes y procesiones de muchos y notables lugares, han sido reconocidas y admiradas por todo el mundo cofradiero.

Lleva compuestas hasta la fecha 133 marchas. Así, ha dedicado sus composiciones a imágenes de devoción de Alicante, Zaragoza, León, Cáceres, Ceuta, Salamanca, Huelva, Málaga, Jaén, Córdoba, Bilbao, Cádiz, Murcia, Madrid, Granada, Almería y de otras numerosas celebraciones de localidades populares por su Semana Santa.

Su marcha ‘La Madrugá’ la “más valorada, sentida e interpretada” en la geografía musical de la Semana Santa española. Compuesta en 1987, el maestro “pensó en unir con el pentagrama las emociones, sonidos, silencios, misterios y pasos que se viven en esa madrugada incomparable de Sevilla”. “Acertó plenamente. Tanto que incluso esa partitura ha sido utilizada para ilustrar otras obras ajenas al mundo cofradiero, como su inclusión en la banda sonora de la película Alatriste y en algunos otros cortos cinematográficos”, sostiene el comunicado.

Posee las medallas al Mérito Militar y Naval, de la Guardia Civil y la encomienda y gran Cruz de la Orden de San Hermenegildo. Igualmente le fueron concedidas las medallas de oro de las ciudades de Huelva y Sevilla.

El acto de entrega del galardón tendrá lugar el sábado día 25 de marzo en el acto del rito de entrada de nuevos hermanos de la Hermandad de Penitencia, ante su imagen titular, el Cristo del Amparo, en el templo de San Claudio de Olivares.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído