Alfonso Martín, candidato a la presidencia del Santo Entierro: “Apostamos por una cofradía transparente, conciliadora, cercana y que se adapte a los tiempos”

Este zamorano de 35 años, que aspira a convertirse en presidente de la Real Cofradía del Santo Entierro, analiza las líneas fundamentales de su programa y los motivos por los que entiende que los hermanos deben apostar por su candidatura en unas elecciones que se celebran este sábado en la capital zamorana.

0 Comentarios

Alfonso Martín, presidente de Zamora 10
Alfonso Martín, presidente de Zamora 10

La Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora celebra este sábado 11 de septiembre de 16.00 a 20.30 horas en la Casa del Cofrade las elecciones a la presidencia. Tres son los candidatos que optan a un puesto que durante los ocho últimos años ha ocupado Graciliano Hernández. Entre ellos se encuentra Alfonso Martín, empresario zamorano de 35 años que actualmente preside la Asociación de Jóvenes Empresarios de Zamora y forma parte del Comité Nacional de jóvenes empresarios.

¿Por qué da el paso de presentarse para ocupar la presidencia de la Real Cofradía del Santo Entierro de Zamora?
Llevo dieciocho años siendo hermano y me presento por el amor que le tengo a esta cofradía, porque creo que hay varias cosas que pueden mejorarse y porque la cofradía tiene que evolucionar con su tiempo, aunque sin perder de vista la tradición que nos caracteriza. He participado durante varios años en la organización y pienso que estoy preparado para afrontar este bonito reto.

Habla de varias cosas para mejorar, ¿cree que se podía haber llevado mejor la cofradía?
Creo que la anterior directiva hizo muchas cosas bien, pero igualmente pienso que había muchos pasos por dar en diversas áreas. A veces por falta de tiempo, otras por falta de ideas y otras por comodidad, hay veces que no se explotan todas las posibilidades que se tienen al alcance. 

¿Y cómo piensa su candidatura cambiar eso?
Luego iremos con medidas concretas, pero tengo claro que si apuesto por la evolución de la cofradía en diferentes líneas es porque tengo detrás un equipo amplio. El resto de candidatos han decidido no mostrar las caras de las personas que están con ellos, pero nosotros hemos querido mostrar transparencia desde el principio. Si dentro de nuestro programa hablamos de transparencia en la cofradía, queremos ser consecuentes y desde el principio explicar a los hermanos quiénes somos, cuáles son las caras de los hombres y mujeres que me acompañan en este reto. Es cierto que en la presentación de mi candidatura en el pasado mes de diciembre estuvimos más de media docena de personas, pero puedo asegurar que somos un grupo mucho más amplio para llevar a cabo cada uno de los compromisos que reflejamos en nuestro programa. 

¿Cree que puede pesarle que no acuda con personas de peso dentro de la Semana Santa?
Eso no es cierto. Todas las personas que van en la candidatura son personas de peso dentro de la Semana Santa. Pero lo son como hermanos de fila, o como hermanos de organización en esta o en otras cofradías. Si se refiere a que no tenemos apellidos clásicos de la Semana Santa tiene razón, pero precisamente hemos apostado por eso, por una mezcla de juventud y experiencia de personas que aman la Semana Santa, pero que no deben favores a nadie. Hay una ilusión enorme dentro del grupo y creemos que es positivo que haya representación de diversos sectores de la sociedad zamorana: personas de la banca, empresarios, empleados, funcionarios, del mundo del marketing y publicidad, comunicación, deporte, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado…

Vamos con las claves de su programa. La Real Cofradía del Santo Entierro se ha ganado la fama en los últimos años de ser uno de los ‘azotes’ de la Junta Pro Semana Santa. ¿Qué postura tomará si alcanza la presidencia?
Ese es el problema, que la cofradía ya tiene esa etiqueta de que siempre va con el ‘no’ por delante y creo que una cofradía como el Santo Entierro, siendo una de las más importantes de nuestra Semana Santa en cuanto a número de hermanos y patrimonio, no puede llevar ese cartel del ‘no’ por sistema. Nosotros apostamos por una cofradía conciliadora, que reme unida con el resto de cofradías para conseguir engrandecer todavía más nuestra Semana Santa. Porque si nuestra Semana Santa sigue creciendo, también se beneficiará nuestra cofradía. Eso no quiere decir que nosotros queramos ir al otro extremo, del ‘sí’ por sistema, pero sí creemos que debe cambiar la postura y tener un tono más conciliador y constructivo con las instituciones civiles y religiosas.

Hablando de conciliación, lleva en el programa una fórmula diferente a la actual para la elección de los jefes de paso, para que no sea un ‘ordeno y mando’ de la directiva. ¿Es otra forma de conciliar?
Si se quiere mirar así, sí. Pero nosotros apelamos al sentido común. Apostaremos por un cambio estatutario para que la directiva no sea la que quite o ponga jefes de paso, en un sistema autoritario, sino que sean los propios hermanos de carga titulares los que, mediante un sistema de elecciones con un mínimo de antigüedad y unos avales dentro del paso, elijan a su encargado. Es una manera de demostrar que si presido la cofradía no pretendemos cambiar todos los cargos porque sí.

Se habla mucho de la digitalización de la cofradía. ¿Qué plantea su candidatura?
Queremos digitalizar la cofradía, está obsoleta hay que potenciar las redes sociales todo el año y la página web. Trabajaremos para que dentro de 4 años haya voto por correo, mediante la forma que sea, para que los hermanos y hermanas que están fuera de Zamora puedan también votar y la elección sea más representativa. Además, ya tenemos creado un programa de gestión en el que los hermanos podrán consultar todos sus datos, podrán interactuar con la directiva, preguntar dudas, realizar sugerencias, pagar las cuotas, domiciliar el pago y un largo etcétera. No es una declaración de intenciones, es una realidad. Este programa de gestión, que no tendrá ningún coste económico para la cofradía, ya está creado y si soy elegido presidente, puede ponerse en marcha al día siguiente de tomar posesión.

Cambiando de tema, se ha oído que si usted gana, habrá un cambio radical, sobre todo en los rostros de organización.
Se pueden oír muchas cosas. Desde que hablé con mi círculo más cercano para preparar la candidatura dejé claro que nosotros apostaríamos por un proceso electoral limpio, que no entraríamos en la rumorología ni en lanzar mensajes infundados contra otras candidaturas para generar confusión. Respeto que otros lo hagan, aunque no lo comparta, y es verdad que yo también he escuchado que se va diciendo que si llegamos a presidir la cofradía se dejará de contar con personas importantes en la cofradía. Es algo que niego tajantemente. Nosotros daremos la oportunidad a que los hermanos que han trabajado en diferentes puestos durante estos años sigan desempeñándolos, en organización, como celadores… Las cosas que funcionan lo mejor es cambiarlas lo menos posible, y creo que a nivel de organización del desfile la cofradía sí ha estado a la altura, aunque pueda haber pequeñas mejoras. La prueba de que no queremos cortar con el pasado es que proponemos la creación de un consejo rector de expresidentes y exdirectivos. Entendemos que nuestro mayor patrimonio son los hermanos, y queremos que los que han trabajado por la cofradía activamente vayan ubicados en un lugar privilegiado en el recorrido procesional pero también tengan actividad todo el año con nuestra Real Cofradía. Por ello se mantendrán reuniones con este consejo en el cual se trasladarán proyectos para su debate.

Se tildó de ‘populista’ su iniciativa de bajada de cuotas, ¿cómo lo explica?
No es populista. Nuestra candidatura no surge de un día para otro, llevamos meses analizando la situación y buscando puntos de mejora para elaborar un programa lo más completo y a la vez conciso posible. Si proponemos una rebaja de cuotas es porque lo hemos estudiado y nos salen las cuentas. Ya creíamos que dadas las circunstancias del pasado 2020, en el cual se abonaron, podíamos rebajar la cuota a 10 euros en 2021. Dada la situación que estamos viviendo entendimos que aunque era pequeña podía ser una ayuda para muchas familias. La prueba de que teníamos razón es que en la última asamblea se aprobó el no pasar cuota directamente, al no haber tampoco desfile en 2021. Además, a partir de 2022 llevaremos a la asamblea la bajada de cuota a 15 euros, ya que una vez pagada la sede, la cofradía puede asumir esa rebaja. Además, para los conjuntos familiares (padre, madre, hijos) que superen los cuatro miembros, a partir del cuarto miembro pagarán 10 euros. De esta manera queremos llevar nuestra cofradía a todos y para todos. También en esta línea llevaremos a asamblea suprimir la cuota de alta, la cuota en curso y el medallón a las nuevas altas de hermanos hasta 10 años. Repito que son números que hemos estudiado, que cuadran perfectamente, y que supondrían un alivio en tiempos duros que se avecinan para las familias, sin entorpecer el normal funcionamiento de la cofradía.

En todas las elecciones se oye siempre la importancia de la obra social, aunque luego solo queda en una declaración de intenciones. ¿Pasará lo mismo?
Somos una asociación de fieles cristianos. Eso queda muy bien de cara al Obispado, pero hay que creer de verdad en la obra social y nosotros creemos. Eso sí, primero los hermanos y hermanas. Si alguno lo está pasando mal, nos volcaremos para ayudarles. Después, queremos colaborar con otras asociaciones, ONGs, instituciones sociales y eclesiásticas, pero siempre la prioridad para nuestros hermanos.

¿Qué proponen en San Esteban?
Abogamos por recuperar la Iglesia de San Esteban como casa museo y núcleo de actividades de la cofradía, ya que si es nuestra por cesión debemos darle un sentido. Vamos a trabajar para arreglarla y abrirla. La anterior directiva ha pecado de inmovilismo y no ha hecho nada por darle realce. La han abandonado, literalmente. Es nuestro pasado y debe ser nuestro presente y nuestro futuro. Creemos que durante estos años ha estado desaprovechada y estamos convencidos de que tiene mucho potencial.

¿Quiere decir eso que se plantean que la procesión se inicie desde ahí?
No, no se contempla por ahora. En todo caso sería una decisión que debería aprobar la asamblea y el mayor número de hermanos posible, pero hoy no está en los planes iniciales. Sí darle otros usos culturales y sociales. Ahí nos vamos a volcar y buscaremos apoyos donde sea para hacerlo.

¿Qué otras líneas se nos quedan en el tintero?
Por último, y también muy importante, esta candidatura analizará el estado actual del patrimonio de la cofradía y en consecuencia se trabajará para mejorar y acondicionar todo aquello que se necesite, para ello nos asesoraremos de los expertos de la ciudad y nos reuniremos con los jefes de paso para conocer sus necesidades.

Lo más leído