Los alumnos de la Escuela de Arte de Palencia, encargados de la restauración textil del Museo Etnográfico

Dos representantes de la escuela, Cristina Quijada e Isabel Cienfuegos, junto a José Luis Calvo, director del Museo Etnográfico de Castilla y León, ofrecían una rueda de prensa este martes para tratar el trabajo de los alumnos, con el objetivo de darle visibilidad.

 DSC 0004
DSC 0004

La restauración y la conservación de los textiles del Museo Etnográfico de Zamora es producto de la Escuela de Arte de Palencia, cuyos alumnos son los encargados de trabajar con los tejidos que se exponen en las diferentes salas del MECyL. Este martes, ambas entidades comparecían para visibilizar la labor de los estudiantes, que llevan a cabo estos trabajos desde hace cinco años.

De esta relación salen beneficiados tanto el museo como la escuela, puesto que el primero consigue que sus textiles estén bien conservados, mientras que los alumnos pueden trabajar con diferentes obras y materiales. Hasta este año, tres promociones del Grado en Conservación y Restauración de Bienes Culturales Textiles han pasado por el Etnográfico durante dos o tres meses, en total unas siete u ocho personas. Cada año, diez estudiantes cursan el grado, dado que “trabajan con obras de arte, que requieren una atención personalizada”.

Uno de los puntos que más se quiso recalcar en la rueda de prensa fue cuál es exactamente la labor de restauración. “No es dar vida a los textiles, que sería crear un falso histórico, sino hacer una labor de conservación para que los materiales sufran lo menos posible”.

Algunas de las obras en las que ha trabajado la Escuela de Arte de Palencia han sido los Trajes de Vistas de La Alberca, vestidos de boda de los años 50, o trajes de luces, entre otras obras.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído