Los Amigos de Baltasar Lobo apelan al trabajo común con Zamora10 para sacar al artista del sótano

La Asociación de Amigos de Baltasar Lobo muestra su deseo de seguir trabajando para devolver el legado de Lobo "al lugar que merece".

 Baltasar lobo esculturas castillo jardines zamora (1)
Baltasar lobo esculturas castillo jardines zamora (1)

A raíz de las declaraciones del gerente de Zamora 10, Francisco Prieto Toranzo, en las que ponía en valor la necesidad de solucionar la situación del legado de Lobo, la Asociación de Amigos del Artista muestra su desacuerdo ante la propuesta llevar las obras del escultor al Consejo Consultivo "como meros objetos de ornamentación en este edificio".

Pese a ello, la Asociación se une a Zamora 10 en el deseo de que no se prolongue en el tiempo la situación actual del legado, "que se encuentra dividido, sin un responsable técnico de la colección y con una gran debilidad en la estructura administrativa del Consorcio, formado solo por Ayuntamiento y familia". La Asociación que cuenta con casi 200 socios y más de un año de recorrido busca impulsar de nuevo la obra del artista.

Además de conseguir un Centro de Arte Contemporáneo vivo, que articule todas las manifestaciones culturales contemporáneas en Zamora, los Amigos de Lobo pretenden que no se sigan cometiendo errores con un "proyecto que nació cojo, sin un técnico responsable de cuidar esta colección pública y de la redacción de un buen proyecto museístico de largo alcance, que aunara la imprescindible colaboración institucional. Baltasar lobo y Zamora se quedaron sin museo", aseguran.

En este sentido, denuncian como durante todo este tiempo el legado ha permanecido en un almacén del Museo Provincial de Zamora, de titularidad Estatal, gestionado por la Junta de Castilla y León. Sus técnicos, bajo la dirección de Rosario García Rozas, han cuidado del Legado de Baltasar Lobo y han hecho posible el préstamo temporal de más de 150 obras a diversas e importantes exposiciones: Cortes de Castilla y León (2015), Cultural Cordón en Burgos (2017), Museo Nacional de Escultura en Valladolid (mayo, 2018). Merecen nuestro reconocimiento por su labor.

Por todo ello, se dirigen a Zamora con "la oportunidad de hacer las cosas bien en esta ocasión, poniendo todas las cartas - intereses y objetivos - sobre la mesa y trabajando juntos con los profesionales y técnicos adecuados para hacer un buen proyecto de Centro de Arte Contemporáneo Baltasar Lobo."

Así mismo, aseguran que se debe convencer a las instituciones del interés y rentabilidad cultural y económica que el legado y su museo tienen para esta provincia y que necesita de su generosidad para que este proyecto público pueda hacerse. Y, una vez conseguido, "seguir velando para que el Centro disponga de los recursos necesarios para funcionar bien y que todos nos sintamos orgullosos de poder saldar la deuda moral con Baltasar Lobo y con la ciudad de Zamora. Es una apuesta difícil, pero merece la pena intentarlo".




Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído