Amigos de Baltasar Lobo presentan a las instituciones un ambicioso proyecto de centro de arte contemporáneo

El edificio se levantaría sobre el Castillo de Zamora y tendría un coste que podría rondar los 7 millones de euros.

Presentación del proyecto del Centro de Arte Contemporáneo en el Castillo
Presentación del proyecto del Centro de Arte Contemporáneo en el Castillo

La Asociación Amigos de Baltasar Lobo se creaba en enero 2017 con dos objetivos: conseguir una sede definitiva para el Museo Baltasar Lobo y difundir la vida y obra de nuestro escultor más internacional. En los últimos meses, entendiendo que la intención del Ayuntamiento de Zamora de ubicarla en el actual cuartel sigue siendo firme, la asociación ha querido recuperar la propuesta de un Centro de Arte Contemporaneo (CAC) Baltasar Lobo en el Castillo de Zamora, que ha sido elaborada por el arquitecto Pedro Lucas del Teso.

El objetivo de esta propuesta, que ya ha sido presentada a las instituciones, es hacer visible que el Castillo de Zamora sigue siendo un espacio singular y adecuado para un CAC Baltasar Lobo que albergue su legado, difunda su obra y desarrolle todas las manifestaciones de arte contemporáneo en la ciudad.

“La Asociación sigue intentando convencer al Ayuntamiento y la Diputación que apoyen conjuntamente un centro único de arte dotado de todos los recursos necesarios evitando así el traslado del Museo Baltasar Lobo al Ayuntamiento viejo por ser inadecuado y excesivamente pequeño para su museo”, explicaban este jueves en la rueda de prensa. 

Proyecto del centro de arte
Proyecto del centro de arte


En este sentido, la asociación explica que ya se han reunido con la concejala de Cultura de Zamora y el diputado de Cultura para presentarles esta propuesta de recuperar el Castillo para el CAC Baltasar Lobo. El proyecto presentado por el arquitecto Pedro Lucas del Teso tendría un coste que rondaría entre los 5 y los 7 millones de euros, y se levantaría sobre la parte central de los restos del Castillo, donde otrora se situaba la escuela de arte y oficios, generando una volumetría geométrica.

“Zamora se merece un futuro en el que la cultura debe ser importante. Tenemos esta colección fantástica y la presencia de un centro de arte contemporáneo daría muchas alternativas. Hay que pensar en proyectos importantes para nuestra tierra y para eso es necesaria la colaboración institucional y arrimar el hombro entre todos”, finalizaba Concha González, representando a la asociación. 
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído