Amplio programa de actividades culturales para disfrutar desde los hogares zamoranos la próxima semana

La Consejería de Cultura y Turismo refuerza su difusión a través de los canales online ante la suspensión de los servicios presenciales en los centros culturales de la Comunidad. ‘Cultura Castilla y León’ cuenta con seis canales en Youtube para la difusión de la programación cultural de la Comunidad.

0 Comentarios

La Consejería de Cultura y Turismo trabaja en el mantenimiento de la programación cultural prevista para el mes de enero, que se ofrecerá en formato streeming a través de los seis canales ‘Cultura Castilla y León’ de Youtube. De esta forma, la actividad de los centros culturales de la Comunidad llegará hasta todos los domicilios, a través de una programación segura, diversa, gratuita y de calidad. Con la continuidad de la actividad, la Consejería de Cultura y Turismo sigue apoyando al sector cultural de la Comunidad, manteniendo los contratos existentes con empresas pertenecientes a diversos ámbitos de las industrias culturales y creativas.

La red de centros culturales de la Junta de Castilla y León ha programado una treintena de actividades y propuestas, entre el 23 y el 31 de enero, que los ciudadanos podrán seguir desde sus casas, vía streaming, en los perfiles de redes sociales y a través de los seis canales de YouTube ‘Cultura Castilla y León’. Entre las actividades relacionadas con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León destaca la emisión a través de YouTube hoy, 23 de enero, de la grabación del Abono 6 de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, así como del concierto extraordinario en homenaje a Ravi Shankar que ofreció la OSCYL el 5 de diciembre de 2020 y que se emitirá los días 26 y 30 de enero.

Siguiendo con las actividades musicales, están programados los conciertos didácticos que se retransmitirán online para los centros escolares de la Comunidad los días 25, 26, 27, 28 y 29 desde el Auditorio del Conservatorio Superior de Música de Castilla y León, situado en Salamanca. Estos conciertos serán interpretados por los alumnos del Conservatorio y están adaptados a cada uno de los ciclos educativos: Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato.

En Ávila, el 27 de enero, la Biblioteca Pública de Ávila invitará a disfrutar, de forma online, de la música romántica con un dúo de piano y clarinete.

En Burgos, desde el Museo de la Evolución Humana se ofrecerán diferentes conferencias online dentro de ‘Atapuerca Online’ a través de su canal de Facebook, como ‘La muerte en la prehistoria’, prevista para el 26 y 27 de enero, y ‘¿Cómo se excava un yacimiento arqueológico?', con un directo desde el yacimiento de Atapuerca los días 28 y 29 de enero.

En la provincia de León, tanto el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, como el Museo de la Siderurgia y la Minería, con sede en Sabero, seguirán mostrando su actividad cultural a través de los canales online de ambos centros museísticos regionales, como el podcast ‘Ciudades pospandemia’ el miércoles 27 desde los canales de difusión del MUSAC. El Museo Provincial de León seguirá mostrando sus colecciones a través de visitas guiadas específicas. La Biblioteca Pública de León ofrecerá el 29 de enero, vía streaming, una selección de los mejores cuentos para adultos que ha narrado Fernando Saldaña a lo largo de sus 32 años de trayectoria.

La Biblioteca Pública de Salamanca ha programado para el 23 de enero, vía streaming, el concierto ‘Syzygia jazz de autor’, a cargo de Alejandro Lucas Trío, y el 30 de enero el espectáculo infantil ‘Niños raros y otros poemas de compañía’. El Museo Provincial de Salamanca ofrecerá visitas guiadas a sus exposiciones y colecciones, así como referencias a la ‘Pieza del mes’.

En Segovia, el centro de innovación y desarrollo para el diseño y la cultura Palacio de Quintanar continuará con sus actividades culturales a través de sus diferentes canales online y perfiles en redes sociales.

Desde el Museo Etnográfico de Castilla y León, con sede en Zamora, se mantendrá su programación de actividades online, mientras que la Biblioteca Pública de Zamora incorpora diversas actividades de su programación a los canales de YouTube: el 28 de enero, la presentación del libro ‘Sol y Sombra’; una biografía de Los Rodríguez realizada por Kike Babas y Kike Turrón; el 29 de enero, el cuentacuentos ‘Rosita y el Lobo van a terapia’, así como una actividad de narración oral ‘Déjame que te cuente….en lo que ando ahora’, a cargo de Teresa Grau.

Suspensión servicios presenciales

La Orden CYT/47/2021, de 21 de enero, suspende los servicios presenciales a los ciudadanos en los centros culturales dependientes de la Consejería de Cultura y Turismo. Sin embargo, desde la Junta de Castilla y León se continuarán prestando con normalidad los servicios digitales que se han venido mejorando y ampliando desde el pasado mes de marzo, dentro del desarrollo del ‘Plan de Reactivación de la Cultura’, puesto en marcha con el objetivo de adaptar la oferta cultural a las nuevas condiciones impuestas por la pandemia.

Desde la Consejería de Cultura y Turismo se viene trabajando en los últimos meses en la adaptación y difusión online de su programación cultural. Ahora, ante el avance de la pandemia y con las nuevas medidas adoptadas, se apela al esfuerzo solidario y colectivo para frenar los efectos de la pandemia en la Comunidad, garantizando de forma simultánea los derechos culturales de los ciudadanos, gracias a la digitalización y difusión de los servicios culturales.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído