La nueva novela de Ángel Infestas continúa abordando la historia de su pueblo natal, Villalpando, como ya hizo anteriormente en El retiro del templario. En esta ocasión, el autor sigue los pasos de Bernardino de Valbuena, un joven de origen hidalgo reconvertido en una de las figuras clave del movimiento comunero.
Hijo del antiguo alcaide del castillo y de una mujer noble, Valbuena se irá acercando poco a poco a aquellos que buscan un cambio de rumbo en las decisiones del nuevo rey, Carlos I, y su importada corte flamenca. Esta figura representa en gran medida las contradicciones y conflictos del propio movimiento comunero, que serán también germen de su fracaso.
El título de la novela, Rayanos, hace referencia a ese territorio de frontera entre los ideales y los intereses espurios, entre la familia y el común; territorio por el que deambulan varios personajes de estas páginas. A ello se suma la frontera física, la raya con Portugal, involuntaria coprotagonista. También Villalpando representa un papel fundamental, como una de las primeras villas comuneras capaces de llevar a la práctica el ideario de los levantados.
Del mismo modo, las poblaciones de sus alrededores (Revellinos, Villanueva, Villárdiga, Belver, etc.) serán escenario de escaramuzas, adhesiones, engaños, solidaridad o intrigas. Pese al carácter ficticio de Rayanos, como novela histórica que es, el autor ha querido ser riguroso a la hora de construir el relato y la época.
Durante los años dedicados al proceso de estudio y documentación, Ángel Infestas ha consultado publicaciones, actas, correspondencia y ha contado con la opinión de reputados expertos. En este sentido, uno de los textos fundamentales han sido las actas del proceso abierto contra el comunero Bernardino de Valbuena, conservadas en el Archivo Histórico Nacional de Toledo, para cuyo análisis Infestas ha contado con la ayuda del historiador toledano Tomás López Muñoz, que también intervendrá en la presentación.
Ángel Infestas Gil (Villalpando, 1941) desarrolló su actividad profesional en la Universidad de Salamanca como profesor de Sociología. Una vez jubilado se ha dedicado al estudio de algunos acontecimientos que marcaron la historia de su pueblo. Fruto de este trabajo fue la novela El retiro del templario, publicada en 2016, y ahora Rayanos.
Es también autor del blog Memoria del Araduey. Mylène Ghariani es la autora del óleo sin título que ha servido para ilustrar la cubierta, un paisaje castellano de cielo desapacible, ilustrativa metáfora del contenido de sus páginas. La autora, de origen francés aunque afincada desde hace años en Zamora, es profesora, traductora y talentosa pintora ocasional. Esta es la tercera publicación de la editorial zamorana Salto al Vacío, después de Barbería Lin (Marijose Tobal) y No es cuestión de encariñarse (Clara García Fraile), ambas el pasado año.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios