Antonio de la Higuera, de la Hermandad del Espíritu Santo: "La Semana Santa en Zamora es la fábrica que nos falta el resto del año"

El abad de la Hermandad del Espíritu Santo explica las novedades de este año y cuáles son los mejores momentos para disfrutar de su recorrido procesional

Antonio de la Higuera
Antonio de la Higuera

El abad de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Espíritu Santo analiza como han sido los últimos años, las novedades del defile procesional que tiene lugar este viernes y el futuro de la hermandad

- ¿Qué novedades trae este año la cofradía?

Tenemos dos noticias que son muy importantes para la Hermandad, como es el reconocimiento de Francisco Gustavo Cuesta de Reina como Barandales de Honor de esta Semana Santa de 2023, ya que es el fundador de nuestra Hermandad. Y bueno, también para reconocerle su labor dentro de la Semana Santa de Zamora. Se presentó la propuesta y fue aprobada por unanimidad de todo el Consejo Rector. Para nosotros es una gran noticia. Y otra noticia que nos satisface, también por la novedad de que nunca lo hemos hecho, es que tendremos este año para el Viernes de Dolores la presencia de unos hermanos que vienen de La Roda, de Albacete, de la Hermandad Penitencial de Jesús Coronado de Espinas. En el mes de junio del año pasado se pusieron en contacto con nosotros por su décimo aniversario. Y es que se fijaron en nuestra confradía para montar la suya. Vendrá su presidente Juan Miguel Núñez y dos más de su directiva. Y como novedad en desfile, hemos hecho otros dos antorcheros que van a ir con la Cruz Guía. Entonces van a ir dos abriendo la procesión, y otros dos cerrando. El arquitecto zamorano Francisco Somoza nos prestó unos dibujos y estamos entregando con las velas a los hermanos, una lámina que hemos hecho con los dibujos de ese recibo. Con el programa que tiene establecido la Junta Pro Semana Santa con Simancas, justo después de que termine la Semana Santa, nos van a reparar a nuestro Santo Cristo los técnicos de Simancas.

- ¿Cuál es la salud económica y social de la cofradía?

Nosotros somos una Hermandad pequeña, y nuestros gastos son también pequeños. Y estamos orgullosos porque este año hemos tocado un techo al que nunca habíamos llegado, de 3.500 euros. Hemos hecho ayudas a Ucrania a través de Cáritas, aportaciones a la parroquia; también hemos colaborado con la Fundación Personas, con AZDEM… Tenemos un abanico de ayudas muy grande. Para este Viernes de Dolores estamos entregando junto a las velas un sobre de caridad, y este año todo lo que se recaude se va a destinar a los afectados por los terremotos de Siria y Turquía. Entonces tenemos una labor ahí muy intensa.

- ¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?

Creo que la Semana Santa es un motor para Zamora. Es la fábrica que nos falta durante el resto del año y el motor para todos los negocios. Textiles para las túnicas y la ropa de los cofrades, la realización de las mesas, velas… Luego la hostelería en Zamora y los hoteles están todos llenos. En Zamora lo vivimos, y es que los estamos muy metidos, y los que son hermanos de acera también, nos tira la Semana Santa y estamos con ella.

- ¿Qué momento del recorrido procesional recomienda?

Por supuesto el acto que celebramos en el atrio de la Catedral, con la lectura de La Pasión y el canto del “Christus factus est”, por parte del Coro de la Hermandad. Y al pasar por la Calle del Troncoso y la Cuesta del Mercadillo, que son dos momentos un poco especiales para los que desfilamos en ella. Creo que son momentos muy íntimos del hermano que va desfilando. Yo destacaría esos tres: el acto grande de la Catedral, y esos otros dos momentos “íntimos”.

- ¿Alimento o plato que más le guste típico de Semana Santa?

El dos y pingada por supuesto. Y las aceitadas, que soy muy fan de las aceitadas.

- ¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?

A todos los que la conocen, porque el que la conoce, está aquí. Yo invitaría a todos a que vengan. Este año, que vienen nuestros hermanos de Cofradía de La Roda, espero ver su cara y sus impresiones después de desfilar con nosotros. Cuando acabe la procesión, espero que me cuenten sus impresiones. Estoy deseando tener esa conversación.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído