Antonio Martín, presidente de las Capas Pardas: ''Echo en falta implicación del comercio en la Semana Santa"

El máximo representante de la cofradía hace balance de la situación de la hermandad

Antonio Marín Alen, presidente de las Capas Pardas
Antonio Marín Alen, presidente de las Capas Pardas

El presidente de la Hermandad Penitencial del Santísimo Cristo del Amparo, conocida popularmente como las Capas Pardas, repasa la actualidad de la hermandad y hace balance de la importancia que tiene la festividad para la ciudad de Zamora, echando en falta implicación por parte del comercio en comparación con el trabajo de hermandades y cofradías. 

¿Qué novedades trae este año la cofradía?

Bueno novedades… el fundador, Dionisio Alba Marcos decía que a esta hermandad no le faltaba nada y nosotros lo que hacemos es mantener la esencia lo más puro. Como yo la cogí espero dejarla y el que me siga que la mantenga igual.

¿Cuál es la salud económica y social de la cofradía?

La económica hoy por hoy es buena. Hemos subido hace dos años a 15 euros la cuota porque tenemos una panera que hay que mantener, pagar la luz, destinar a obra social, comprar velas y también invertimos en mantener la panera, limpiándola, atendiéndola…manteniéndola, en definitiva. La mejor gestión es aquella que con la que con poco se hace mucho. Pensamos en otras cofradías hermanas que tienen mas gastos y creemos que los que tenemos que subir no somos nosotros.

La cofradía tiene 150 hermanos. Esperamos que se mantenga. No entran mas de 150 en la iglesia y participa el 100%, como mucho faltan dos o tres y justificado. Tres recibos sin pagar y causas baja o pasas a emérito.

¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?

Es un papel fundamental en la economía de Zamora. La ciudad ya está casi al cien por cien en plazas hoteleras. Echo en falta implicación del comercio. Nosotros ponemos el 100% en el asador y creemos que la hostelería y el comercio no participan tanto. Tenía que haber más simbiosis.

¿Qué momento del recorrido procesional recomienda?

El más intimo es el que pasamos lista y solo estamos los hermanos rezando dentro del templo. Es para disfrutar de forma interna. Para el público en general recomiendo la bajada de los arcos y la salida.

¿Alimento o plato que más le guste típico de Semana Santa?

La sopa de ajo y el dos y pingada como no.

¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?

Primeramente, a todos los zamoranos. Como buen zamorano veo que siempre vienen los mismos de fuera. Y se lo recomendaría a toda la gente de Castilla y León y de España que se acerquen a Zamora a ver una semana santa intima, recogida y diferente a todas las demás en su puesta en la calle, música,silencio…

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído