Antonio Pedrero, presidente del Vía Crucis: "Habrá cambios estéticos para darle realce a la cofradía"

El presidente de la cofradía analiza la situación de la cofradía con Zamora24horas antes de que desfile por las calles de Zamora.

Antonio Pedrero, presidente de la Cofradía del Vía Crucis
Antonio Pedrero, presidente de la Cofradía del Vía Crucis

El mozo de San Frontis y su madre, la Esperanza, se reencuentran en la tarde de este Martes Santo para revivir el camino al Calvario de su hijo. Antonio Pedrero vivirá por primera vez el desfile procesional desde su cargo de presidente. Un momento que quedará para siempre grabado en su memoria, puesto que tras ser hermano de fila pasa a ser el artífice de todo. Esto es lo que nos ha contado en un año tan especial.

-¿Qué novedades trae este año la cofradía?

-No va a haber cambios en cuanto a organización de la procesión. Habrá ciertos cambios estéticos para darle realce a la cofradía, retomaremos la tradición de que dos caballos abran la procesión con motivo del 85º aniversario de la Cofradía; los más jóvenes portarán unas varas de madera con una cruz y un banderín de la cofradía; este año a los padres también para evitar el peso se ha quitado la cúpula del farol, que no es obligatorio sacarla; vamos a recuperar la recepción que se hacía por parte de los mayordomos al nazareno y a su traslado; hemos hecho cinchas nuevas para los portadores de las estaciones y una túnica nueva para el barandales; y se ha modificado también la organización para evitar demasiadas aglomeraciones dentro del templo.

-¿Cuál es la salud económica y social de la cofradía?

-Somos la cofradía que menos cobra de la Semana Santa con seis euros, somos unos 1.200 hermanos y tenemos muchos costes. Contamos con bandas, flores... y el presupuesto es justito pero con esfuerzo tiramos hacia adelante. Mal del todo no está.

-¿Qué papel juega la Semana Santa en el desarrollo de Zamora?

-En el desarrollo de Zamora la Semana Santa es un porcentaje muy elevado en todos los sentidos, tanto económico como de proyección al exterior. Es una de las facetas que debemos cuidar mucho porque hay que seguir potenciándola como hasta ahora, ya que hay ciudades próximas que la están potenciando mucho. Debemos replantearnos que hay que darle otro empujón.

-¿Qué momento del recorrido procesional recomienda?

-Desde el principio hasta el final, pero hay instantes como la rúa, la bajada de las Ánimas, el repecho antes del puente de Piedra, la Reverencia y el acto principal, el rezo del Vía Crucis en San Frontis.

- ¿Alimento o plato que más le guste típico de Semana Santa?

-Tradicionalmente se han puesto las patatas con pata y el dos y pingada, pero me encantan unos buenos garbanzos con callos y no puede faltar el propio dos y pingada con unas buenas aceitadas.

-¿A quién le recomendaría que viniera a ver la Semana Santa?

-Recomendaría venir a toda España. No podemos hacer distinciones entre nadie, la Semana Santa es para tanto como aquellos con fe y que creen como los que no. Los que tienen fe observan el recogimiento que tenemos y los que no la tienen ven como en este pequeño rincón del país sigue habiendo mucho cariño y respeto a las imágenes que llevamos.
 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído