La antropóloga Rita Segato y al neurofisiólogo Norberto G. Cairasco se suman al claustro de 'honoris causa' de la USAL

Para el rector, Ricardo Rivero, que ha presidido el acto, la sesión de investidura ha demostrado la "vocación iberoamericana" de la Universidad de Salamanca

EP

0 Comentarios

La antropóloga argentina Rita Laura Segato (d) y el neurofisiólogo colombiano Norberto García Cairasco (i) antes de la investidura como doctores 'honoris causa' por la USAL   EUROPA PRESS
La antropóloga argentina Rita Laura Segato (d) y el neurofisiólogo colombiano Norberto García Cairasco (i) antes de la investidura como doctores 'honoris causa' por la USAL EUROPA PRESS

La antropóloga argentina Rita Laura Segato y el neurofisiólogo colombiano Norberto García Cairasco se han incorporado este martes al claustro de doctores 'honoris causa' de la Universidad de Salamanca (USAL).

Para el rector, Ricardo Rivero, que ha presidido el acto, la sesión de investidura ha demostrado la "vocación iberoamericana" de la Universidad de Salamanca, "distinguiendo a una mujer y un hombre nacidos en América", que "personifican en sus obras y aportaciones la ciencia y el progreso humano".

"Ambos reflejan el paradigma de quien dedica su vida y esfuerzos a ayudar con la inteligencia a los demás, con aportaciones aparentemente distantes, pero en realidad convergentes en el común afán por superar las adversidades, individuales y colectivas", ha indicado.

Rivero ha agradecido a Segato su defensa "de quienes son marginados, las víctimas del prejuicio y la exclusión". "Gracias por reivindicar a las mujeres, por liderar causas necesarias y denunciar la pasividad de los poderes públicos en circunstancias dramáticas, los feminicidios. Gracias por dedicar su labor académica, la escritura, a encontrar modos de decir que los pueblos indígenas, los presos, los pobres de América merecen el mismo respeto que el más poderoso de los hombres de la tierra", ha subrayado.

En este acto compartido de las ciencias sociales y humanas con las neurociencias, como ha sido la sesión académica celebrada en el Paraninfo, el rector ha considerado que el nombramiento como doctor 'honoris causa' de García Cairasco es "un hito" que sitúa al Estudio salmantino "en la vanguardia del reconocimiento de la investigación neurológica" y además expresa "la estima por una trayectoria marcada por la proximidad con el humanismo".

SEGATO

La ceremonia, que ha seguido el ceremonial en latín, ha permitido reconocer la labor docente e investigadora de la profesora Segato, "un referente a nivel mundial por sus investigaciones sociológicas y antropológicas, sobre todo en el ámbito latinoamericano", según ha explicado en su discurso la profesora de Derecho Procesal Inmaculada Sánchez Barrios, que ha actuado como madrina.

En su discurso de aceptación, Segato ha destacado este doctorado como un "respaldo" a las causas que defiende, una postura por las que ha reconocido que se ha sentido "maltratada e inclusive amenazada en la calle y en la universidad también".

CAIRASCO

En la misma ceremonia, ha recibido los atributos de nuevo doctor 'honoris causa' el neurocientífico Norberto García Cairasco, reconocido por sus investigaciones sobre la etiología de la epilepsia y el desarrollo de modelos animales de experimentación en esta patología.

Su madrina en el acto, Dolores López García, catedrática de Biología Celular y Patología e investigadora del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, ha destacado no sólo su "labor y esfuerzo personal", sino "su empeño en crear de redes de colaboración entre investigadores de diferentes países, tendiendo puentes entre los diferentes investigadores, facilitando la colaboración entre el personal en formación y fomentando la sinergia entre los investigadores tanto básicos como clínicos".

Durante su intervención en el Paraninfo, García Cairasco ha realizado un recorrido por sus vivencias personales hasta adentrarse en la docencia, dando clases de Biología y Genética, e iniciar posteriormente "la caminada por los senderos de la complejidad del cerebro, de sus redes, del comportamiento allí engendrado y de lo que íntegramente, más recientemente, llamamos Neurociencias" por países como Colombia, Brasil y Estados Unidos, entre otros.

Su relación con la Universidad de Salamanca y, concretamente con el Instituto de Neurociencias, comenzó en 2001 cuando participó en un simposio relacionado con audición, en el que presentó datos de integración sensorio-motora en animales seleccionados genéticamente para epilepsia.


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído