El Archivo Diocesano y el Catedralicio atendieron 7.294 consultas presenciales

Durante el año 2019 los archivos y bibliotecas de la Diócesis de Zamora recibieron 7.294 consultas presenciales, por parte de 264 usuarios procedentes de 10 países distintos. Al igual que años anteriores, la elaboración de árboles genealógicos, sobresale sobre el resto de los temas investigados con 90,95 %; y va en ascenso, pues en el año 2018 el porcentaje fue menor con 73 %.

 Archivo diocesano
Archivo diocesano

Este organismo facilita los servicios de consulta directa de sus documentos diariamente de martes a viernes, de 10 a 14 horas, en el Palacio Episcopal; y también atiende peticiones y consultas por correo electrónico (archivo@diocesisdezamora.es).

La dirección del Archivo está a cargo de José Ángel Rivera de las Heras, y cuenta con el trabajo del técnico archivero José Carlos de Lera Maíllo.

Datos estadísticos de 2019

El conjunto de consultas de usuarios presenciales ha llegado a 7.294. Este número es superior a los registrados en años anteriores: en 2016 con 6.650; en 2017 con 6.317, y 2018 con 6.775 consultas. El número de usuarios este año 2019 ha llegado a 264, ligeramente inferior al año 2018 con 285 usuarios presenciales.

El Archivo Histórico Diocesano es el más consultado con 7.100 consultas que es un 97,34% del total. La razón es la concentración y descripción de los fondos parroquiales. Cabría desglosar las distintas secciones:

.-Mitra: 322 consultas presenciales.
.-Secretaría de Cámara 48 consultas presenciales
.-Fondos incorporados: los archivos parroquiales se llevaron la mayor parte de la atención, con 6.634 consultas, lo que supuso un 90,95 % del total. La razón de este número tan elevado es la elaboración de árboles genealógicos
Al Archivo de la Catedral de Zamora correspondieron sólo 150 consultas. El perfil del usario es un investigador profesional.

El número de usuarios que investigó en nuestros fondos alcanzó el número de 264; la mayoría de ellos españoles (90,34 %); y también extranjeros, procedentes de Argentina, Estados Unidos, Cuba, Méjico, Francia, Irlanda, Inglaterra y Países Bajos. En este año de 2019 se inscribieron 118 nuevos usuarios. El número total de los usuarios presenciales inscritos en el Archivo asciende 2443.

En cuanto al objeto de investigación, los árboles genealógicos, un año más, estuvieron a la cabeza con 5.525 consultas realizadas por 199 usuarios y supone un porcentaje del 75,75 %. El segundo bloque lo constituyen los trabajos académicos dirigidos a la publicación científica, con 1.471 consultas realizadas, por 51 usuarios y supone un porcentaje del 20,17 %.
A este volumen de consultas presenciales hay que sumar las solicitadas por correo electrónico.

Página web


Este año 2020 se presentará una página web con el objeto de informar tanto a los usuarios ya inscritos como los posibles investigadores, sin necesidad de trasladarse al archivo. Una de las virtualidades de una página web es la posibilidad de actualizar contenidos y datos.

Entre las secciones de esta página se encuentran nuestros servicios, fondos documentales, y actividades de difusión cultural. El servicio a la investigación constituye el pilar básico para la construcción histórica. El cambio de perfil del usuario actual ha diversificado las temáticas. En nuestro caso, la elaboración de árboles genealógicos ha atraído a un público que no es investigador profesional de la Historia, y ha provocado la consulta masiva de las series documentales sacramentales parroquiales, como lo demuestran las estadísticas.

En la sección de servicios comunicamos las normas de acceso, de consulta, y reprografía.

Respecto a los fondos documentales, el Archivo Histórico Diocesano de Zamora está formado por un grupo de fondos. Este conjunto de fondos- cada uno generado por un productor- responde a una organización intelectual y están vinculados a la institución episcopal. De cada fondo se presentará un cuadro de clasificación. Cada cuadro es una estructura jerárquica que refleja las funciones de una organización, funciones que generan la creación o la recepción de documentos (Roberge, 1990).

Función formativa y cultural

Todo archivo, además de facilitar la investigación, también debe desarrollar políticas de difusión cultural en publicaciones, visitas, exposiciones, conferencias…

El Archivo Diocesano colabora, mediante convenio con la Universidad de Salamanca, para la realización de las prácticas externas en nuestro centro, con los estudiantes de Máster de la Facultad de Geografía e Historia; así como con el Centro Asociado de la UNED de Zamora en visitas técnicas realizadas a nuestro centro, con los alumnos del Grado de Geografía e Historia, donde se les ha mostrado el patrimonio documental de los archivos eclesiásticos, las instituciones productoras, su potencial informativo y las posibilidades de temas de investigación histórica.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído