Arrancan las rutas teatralizadas para la conmemoración del 950 aniversario del Cerco de Zamora

Cada grupo ofrecerá su versión particular de un hecho conocido por todos

 visitas teatralizadas en las Aceñas de Olivares. Archivo
visitas teatralizadas en las Aceñas de Olivares. Archivo

En este 2022 se cumple el 950 aniversario de El Cerco de Zamora, uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la ciudad. Para conmemorar este hecho histórico, durante este año se suceden diferentes actividades para divulgar y dar a conocer a locales y turistas una hisotoria de gran importancia e interés.

Bajo esta premisa, la concejala de cultura, Maria Eugenia Cabezas, acompañada por los representantes de diferentes grupos de teatro aficionado de la ciudad, han presentado las rutas teatralizadas que se desarrollarán en la ciudad desde este julio hasta el próximo mes de octubre.

En esta programación, cada uno de los grupos dará su particular visión de una historia por todos conocida, pero con diferentes lecturas en función de los ojos que la miren.  A través de pequeás rutas, cada grupo participante ofrecerá su visión concreta del hecho o de una escena en particular.

Los grupos participantes y sus representaciones son las siguientes:

El cerco de Zamora, versión de Agustín García Calvo. 

Estará representada los días 15,16 y 17 de julio en los Jardines del Castillo y será la única por la que habrá que pasar por caja para adquirir las entradas a un precio de 5 euros. En el décimo aniversario de su muerte, el Ayuntamiento junto con la Fundación Ingenieria y Sociedad producen esta particular versión del autor concebida para ser allí representada.

La Senda del Triunfo, de La Tijera Teatro.

Tendrá sus representaciones los días 23 de julio y 5 de agosto con un recorrido por el castillo y sus jardines. Con una duración aproximada de 80 minutos es una adaptación basada en textos de diferentes autores, una unión entre el presente y el pasado en un relato íntimo de unos acontecimientos que marcaron el rumbo de la historia.

La Senda del Caballero, de La Tijera Teatro.

Esta representación tendrá lugar los días 16 y 17 de septiembre con dos pases por noche, a las 21:00 y a las 22:00. Esta ruta, de 40 minutos de duración comenzará en las inmediaciones de la Iglesia de Santiago de los Caballeros, donde se realizará una recreación de la ceremonia de armadura como caballero de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador.

¿Historia de una traición?, de la unión entre Juan del Enzina y Natus Teatro.

El trabajo de la colaboración entre estos dos grupos verá la luz los días 22 de julio y 6,12 y 28 de agosto con un recorrido desde la Plaza de Viriato llevando al espectador a un paseo por la Edad Media girando la representación en torno a la figura de Bellido Dolfos, de modo que al final del recorrido el público se pregunte a si mismo si fue un villano realmente. 

A paso de gigante, de Capitonis Durii

Los días 9 y 26 de agosto a partir de las 21:00. Una visión del cerco con personajes encarnados por gigantes, cabezudos, títeres y actores de carne y hueso, nos transportan al medievo en un viaje singular que arranca en la Plaza de Viriato

Zamora cercada a vista de gigante, de Capitonis Durii

Tres pases el día 10 de septiembre. La ruta comienza en la Iglesia de Santiago, hasta donde llegan dos viajeros misteriosos que terminarán presenciando la guerra entre hermanos, la avaricia del Rey Sancho y la resistencia de la Señora de Zamora.

El cerco contado por el pueblo, de Fantasia Teatro.

En un recorrido que arranca en la Plaza de Viriato, un ciego y dos lazarillas narran la historia bajo la visión de los zamoranos de a pie, del pueblo que resistió un asedio de siete meses. Tendrá lugar ls días 31 de julio y 20 de agosto.

El Barquero de Olivares, de Atrezzo teatro.

En un paseo por las aceñas de Olivares, los visitantes se encuentran con la figura de este personaje, que recuerda con nostalgia tiempos pasados invoca a algunos de los insignes antiguos visitantes de la ciudad, cuyos espíritus acuden a relatar su versión de los hechos los días 8 y 9 de octubre. 

 

 

 


Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído