El arte del retablo en Zamora se hace libro

Este lunes se ha presentado en la Diputación de Zamora el libro Retablistas Zamoranos desde 1650 hasta 1900

El arte del retablo en Zamora se hace libro
El arte del retablo en Zamora se hace libro

Tres siglos de historia del retablo en Zamora resumida en cerca de 500 páginas y casi 300 fotos para englobar la riqueza patrimonial de los retablos en la provincia que ve la luz al amparo de la editorial Semuret en un ejemplar de 1.000 páginas englobando los anexos.

El diputado de Cultura, Jesús María Prada ha calificado este ejemplar como el vademécum de los retablos en Zamora abanderado por el amplio conocimiento de José Ángel Rivera de las Heras, autor de este catálogo que pone en valor el patrimonio zamorano y su necesidad de ser protegido.

El libro permite realizar un viaje por el patrimonio eclesiástico de la provincia poniéndole nombre a todos los autores implicados en estas obras así como situarlos en la línea cronológica del arte zamorano y la importancia de estos. “Es una ventana al arte zamorano otorgándole el valor que supone para la memoria viva de nuestros pueblos”, tal y como ha destacado Feliciano Ferrero, de la Fundación Caja Rural como ente colaborador de esta publicación.

El propio autor, José Ángel Rivera de las Heras, quien lleva 39 años al servicio del arte zamorano ha explicado que cumple su publicación número 200 con este libro puramente zamorano. “Desde el arte Barroco hasta el Neoclásico son los periodos artísticos que se engloban en esta publicación en la que Toro ha quedado fuera”, puesto que el autor ha considerado que el arte del retablo toresano es merecedor de un título propio.

De las Heras ha llevado a cabo un vasto trabajo de investigación desde que con 15 años comenzase a visitar los archivos históricos de la provincia. Tres mil siglos de historia que permitirán conocer al lector la importancia que cobró la provincia para artistas de renombre de todo el panorama nacional.

El catálogo será presentado al público general a las 20.00 horas en el Parador de Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído