La Asociación Amigos de Baltasar Lobo sopesa crear un Premio Internacional de Escultura

El jueves, 31 de enero, tuvo lugar la Asamblea Ordinaria de la Asociación Amigos de Baltasar Lobo en el salón de actos del Museo de Zamora.

 Asamblea basltasar lobo
Asamblea basltasar lobo

Después de aprobar el acta de la Asamblea Ordinaria anterior, se presentó una memoria de todos los proyectos y actividades realizadas por la Asociación en 2018 (Mejoras en el Museo Baltasar Lobo, Solicitud de Declaración Bien de Interés Cultural del legado de Baltasar Lobo, Ciclo de conferencias Baltasar Lobo y artistas de la Escuela de París, Exposición itinerante Baltasar Lobo, Talleres infantiles…), destacando las patrocinadas por el Ayuntamiento de Zamora y la Fundación Baltasar Lobo con motivo del 25 aniversario de la muerte de Baltasar Lobo por un importe de 9.691,62 euros.

Se presentó y aprobó el estado contable, exponiéndose diversas estrategias para la captación de nuevos asociados con la finalidad de conseguir más apoyos para los objetivos de la Asociación aABL.

Se dedicó especial tiempo y atención al objetivo principal de la Asociación, que es conseguir una sede definitiva para el legado de Lobo en Zamora, un Centro de Arte Baltasar Lobo, que articule todas las manifestaciones de arte contemporáneo en Zamora, con un equipo técnico capaz y adecuado, que cuente con el respaldo de todas las instituciones: Ayuntamiento, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y Ministerio de Cultura, que deberían estar presentes en el Consorcio de la Fundación Baltasar Lobo. Se informó de la entrega de más de 2.500 firmas de apoyo a la petición “Por un Centro de Arte Baltasar Lobo en Zamora”, conseguidas a través de Change.org, acompañadas de un escrito solicitando una reunión de la asociación con los representantes institucionales.

Se comentó detalladamente la noticia del anteproyecto municipal de trasladar parte del legado de Lobo al Ayuntamiento viejo y la Asamblea se manifestó en contra de forma unánime y rotunda, por considerarlo un espacio insuficiente para agrupar toda la colección y para el desarrollo de las funciones museísticas (conservación, investigación, actividades de difusión y didáctica), que un centro de estas características debe abordar con la dotación de un equipo técnico profesional. “Invertir esfuerzos personales y económicos en otra sede provisional incrementa la historia de errores que se han cometido en estos 36 años, desde la primera donación de Baltasar Lobo a la ciudad de Zamora”, consideran.

La Asamblea acordó seguir trabajando para conseguir la coordinación y respaldo institucional necesario para tener una sede definitiva de Baltasar Lobo adecuada en un edificio público notable, hoy en desuso, como es el Palacio de la antigua Diputación Provincial de Zamora, que cuenta con la superficie necesaria (2.500 m2) y está situado en un edificio notable en pleno centro de la ciudad.

A propuesta de los asistentes, se debatieron otras sedes posibles como el Consejo Consultivo, que es un edificio magnífico, que podría funcionar muy bien siempre que quedara libre de uso y pudiera dedicarse en su totalidad al Centro de Arte Baltasar Lobo. La Asamblea se posicionó en contra de la propuesta de Zamora10 de que las obras de Baltasar Lobo compartan este edificio con el Consejo Consultivo.

También se comentó la posibilidad de recuperar El Castillo como uno de los mejores emplazamientos posibles para el Centro de Arte de Baltasar Lobo, que potenciaría unos usos culturales potentes y de calidad en esa zona histórica de la ciudad. En el debate, se consideró que la construcción de un nuevo edificio en este espacio necesitaría unas inversiones más elevadas que la rehabilitación del antiguo palacio de la Diputación, lo cual podría alargar y complicar el proyecto.

En el apartado de nuevas propuestas para 2019, se propuso estudiar la posibilidad de un carné de AMIGOS DE BALTASAR LOBO, que pueda ofrecer ventajas para los asociados y para los centros colaboradores: museos, cines, teatros, auditorios, librerías… un atractivo para incrementar el número de socios. También se propuso la creación de un Premio Internacional de Escultura Baltasar Lobo, buscando los patrocinadores adecuados, con el fin de contribuir a la difusión de la vida y obra de Baltasar Lobo y a la existencia de su importante legado en Zamora.

Para finalizar se comentó una propuesta expositiva de interés: un museo al aire libre en los jardines de Baltasar Lobo y Castillo, poniendo en diálogo las esculturas de Lobo con otros escultores españoles que coincidieron con Baltasar Lobo en París: Mateo Hernández, Apel.les Fenosa, Honorio García Condoy, etc. Sería una exposición temporal con obras de estos escultores, cedidas en depósito temporal durante uno o dos años. Este proyecto necesita un comisario que selecciones las obras y contacte con los museos y otras colecciones públicas, y elabore el presupuesto general de la muestra, incluyendo los seguros, transporte y montaje. Sería necesario reforzar la seguridad y vigilancia de los jardines Baltasar Lobo. Se propondrá al Ayuntamiento de Zamora asumir los gastos en colaboración con otros patrocinadores. La asociación propuso a la Asamblea una visita virtual al Museo de escultura al aire libre de Leganés: www.leganes.org/MuseoEsculturas/

La actitud de los asistentes fue la de mantener unos criterios firmes, seguir insistiendo y presionando para conseguir una solución profesional, adecuada y definitiva para esta colección pública, un proyecto cultural importante para Zamora.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído