Baltasar Lobo 'okupa' el muro del Arias Gonzalo

Un grupo de alumnos de Magisterio de Primaria, en colaboración con el Arias Gonzalo, el Ayuntamiento y el Museo Baltasar Lobo, ha puesto en marcha un proyecto transversal para dar a conocer la obra del artista e implementar innovaciones desde el punto de vista educativo.

 Baltasar Lobo 'okupa' el muro del Arias Gonzalo
Baltasar Lobo 'okupa' el muro del Arias Gonzalo

El muro del patio del Arias Gonzalo ha pasado de ser un lugar "penoso", según la presidenta de la AMPA, Carmen Junquera, a convertirse en un espacio de innovación educativa y expresión artística. ¿Los culpables? Los alumnos y alumnas de segundo del Grado de Magisterio en Educación Primaria, los encargados de plasmar una idea de carácter transversal que ha acabado por tener como leitmotiv la figura de Baltasar Lobo. Su nombre, Muro/Museo Okupado.

La idea partió del propio centro educativo, que veía esa parte del patio como un lugar "inhabitable". Ahí apareció el profesor de la USAL, Miguel Elías, que reclamó la colaboración de sus alumnos y también de las instituciones. Tras preparar la zona para el proyecto y elaborar 180 encuestas sobre hábitos culturales, surgió la idea de llevar la obra del escultor de Cerecinos de Campos al entorno infantil.

Y a ello se han puesto los alumnos, encargados de decorar el muro y de darle un aspecto didáctico siempre a través de la obra de Lobo, "un zamorano que ha dejado un legado que es patrimonio y cuya obra se debería estudiar desde infantil", según Elías. Los estudiantes trabajan en diez grupos de entre tres y cinco miembros para tratar de explicar quién fue el escultor, con quién se relacionó y cuáles son los porqués de su obra.

A través de este proyecto, que es "Bolonia puro y duro", los estudiantes de Magisterio consiguen "habitar el aprendizaje" y promueven "el pensamiento crítico, el cambio social a través de la cultura y la puesta en valor del patrimonio histórico". 

La iniciativa, que concluirá en diciembre de este año, se verá complementada con la creación de un gabinete didáctico en el Museo Baltasar Lobo que permitirá llevar al hogar de las obras del artista las piezas de los estudiantes. Allí se expondrá el proyecto a partir de septiembre: "Se trata de despertar la búsqueda del conocimiento", ha concluido Elías.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído