La Biblioteca recoge 784 kilos de alimentos durante la campaña 'Quitapenas'

Los organizadores tildan de "fantástica" la acogida de la iniciativa. 

La Biblioteca recoge 784 kilos de alimentos durante la campaña 'Quitapenas'
La Biblioteca recoge 784 kilos de alimentos durante la campaña 'Quitapenas'

En diciembre de 2012, la Biblioteca Regional de Murcia puso en marcha la campaña ‘Biblioteca Quitapesares’. Quitapesares es un término coloquial murciano, por lo que la Biblioteca Pública de Zamora prefirió cambiar el nombre por ‘Quitapenas'. Sin embargo, tal y como aseguraban desde la institución, lo que menos importancia tenía era el nombre. Lo realmente relevante era el contenido de la campaña, a la que se han adherido a lo largo de estos años muchas bibliotecas de España y de fuera del país.

El propósito del proyecto ‘Biblioteca Quitapenas’ era cambiar las sanciones de los usuarios de la Biblioteca Pública, originadas por el retraso en la devolución de documentos tomados en préstamo, por la entrega de alimentos que posteriormente serían donados al Banco de Alimentos de Zamora.

Con esta campaña se pretendía cubrir tres objetivos:

- Colaborar con el Banco de Alimentos con el fin de ayudar a paliar las necesidades básicas de las personas más desfavorecidas. Si bien es cierto que no hacía falta tener una sanción para colaborar.

- Fomentar el uso de los recursos documentales de la Biblioteca Pública: aquellos usuarios que estuvieran sancionados por retrasarse en la entrega del material que tienen en préstamo, podrían seguir haciendo uso de los servicios ofrecidos por la Biblioteca si colaboraban con la campaña.

- Evitar la visión de la Biblioteca Pública como una institución cultural reservada a una minoría, sino como un lugar vinculado a la comunidad, un centro donde todos puedan formarse, donde todos puedan obtener información cuando la necesiten y en el que todos puedan satisfacer sus necesidades de ocio cultural.

A la entrada de la Biblioteca (en la zona de recepción), se colocó una caja-contenedor donde fueron recogiendo los alimentos. Por ejemplo, si el usuario había recibido una sanción de hasta 10 días, podía condonar su deuda con un kilo o litro de productos básicos. Si la multa oscilaba entre 10 y 30 días, un pack de leche o equivalente. Si superaba el mes, dos packs de leche.

Así, tras tres meses de campaña, la Biblioteca ha logrado recoger y donar al Banco de Alimentos de Zamora un total de 784 kilos estableciendo así un enriquecedor trueque de cultura y solidaridad en favor de los más necesitados. 

stats