Cultura

Los cinco monumentos zamoranos que lograron salir de la lista

Los cinco monumentos zamoranos que lograron salir de la lista

Aparte de los 22 monumentos que se encuentran en la Lista Roja del Patrimonio elaborada por Hispania Nostra, otras cinco construcciones de la provincia llegaron a estar dentro de esta nómina. Las intervenciones realizadas para preservar su estado provocaron que los expertos decidieran sacarlas de este grupo:

Alcázar de Toro: Los arreglos realizados en los últimos meses y "el esfuerzo" realizado por el Ayuntamiento de la ciudad han provocado la salida de la lista de este monumento construido en la época de Alfonso IX, a finales del siglo XII.

Iglesia del Monasterio de San Salvador de Villacete: El templo ha sido reformado y habilitado para convertirse en la nueva sede del Consistorio de Belver de los Montes, una población que nació en torno a esta construcción del siglo XI.

Iglesia de Santa María del Río de Castroverde de Campos: Tras 16 años cerrada, en el año 2012, la iglesia fue restaurada y abierta de nuevo al culto. Se trata de un templo que fue declarado Bien de Interés Cultural en 1994 por sus elementos arquitectónicos de los siglos XII y XV.

Puerta de San Andrés o de la Villa: Tras varios parcheos, finalmente, hace unos años fue restaurada. Ubicada en Villalpando, esta construcción fue una entrada al recinto amurallado de la ciudad desde el siglo XIV. Es Monumento Histórico-Artístico desde el 3 de junio de 1931.

Iglesia de San Nicolás de Castroverde de Campos: Tras el hundimiento de la techumbre y el mal estado de la torre, una inversión cercana al millón de euros, procedentes del 1% cultural de Fomento y de los presupuestos de la Junta, permitió consolidar definitivamente el templo en el 2013. 

 

¿Quieres hacer un comentario?