La ciudad se inunda de gigantes y gigantillas

Zamora acoge este sábado el VIII Encuentro de Gigantes y Gigantillas Ciudad de Zamora. Un encuentro en el que participan grupos de España y Portugal y que reúne en la capital zamorana a más de 400 personas.

 La ciudad se inunda de gigantes y gigantillas
La ciudad se inunda de gigantes y gigantillas

Desde las once de la mañana, los gigantes y gigantillas empezaban a adueñarse del casco antiguo de Zamora. La Plaza Mayor era el punto de reunión al que iban llegando poco a poco los diferentes grupos participantes. Casi medio centenar en total, aunque algunos de ellos irán recalando en la capital del románico durante la jornada.  

Y es que el acto central del VIII Encuentro de Gigantes y Gigantillas Ciudad de Zamora se producirá este sábado por la tarde, a las 19.30 horas, cuando la comitiva formada por casi 400 personas realice un pasacalles desde los jardines del Castillo hasta la Plaza de la Marina. Antes, por la mañana, y desafiando a la lluvia, en torno a doscientas cincuenta personas han participado en el traslado de gran parte de los grupos desde la Plaza Mayor hacia la Catedral.

Está prevista la presencia de grupos que lleguen desde Portugal, en concreto desde Braga, lo que le da el carácter luso al encuentro. A partir de ahí, agrupaciones de otras partes de España como Alcorcón, Galapagar, León, Aranda de Duero o Villamuriel de Cerrato. Evidentemente, la presencia más nutrida llegará desde la propia provincia de Zamora con grupos de la capital, Alcañices, Benavente, Corrrales, Camarzana de Tera, Mombuey u Otero de Bodas. 

La novedad del pasacalles matinal fue la presencia de los ‘Gigantes de Piedra’, que pertenecen a la Asociación Cultural Tradición y Música Popular de Zamora, organizadora del evento, y que representan emblemáticas torres románicas de la ciudad diseñadas por diferentes artistas zamoranos.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído