La ciudad de Toro hace realidad un sueño que perseguía desde el año 2001

 La ciudad de Toro hace realidad un sueño que perseguía desde el año 2001
La ciudad de Toro hace realidad un sueño que perseguía desde el año 2001

Tres veces tuvo que solicitar la ciudad de Toro ser sede de Las Edades  del Hombre para que se concediera su anhelo. En 2001, tras la celebración de ‘Remembranza’ en la capital zamorana, Toro pidió ser sede en 2005 para hacerla coincidir con el quinto centenario de la Ley de Toro. Pero esa vez no hubo fortuna. Tampoco la hubo unos años después, cuando Toro realizó un segundo intento en el año 2008, pero las reformas que tuvo que sufrir la fachada de La Colegiata echaron por tierra cualquier opción. Tras dos decepciones, a la tercera se cumplió el objetivo.

Hay que remontarse al 17 de noviembre de 2013. Ese día, el Teatro Ramos Carrión acogía el Día de la Provincia y allí el presidente de la Diputación Provincial de Zamora, Fernando Martínez Maíllo, anunciaba que se realizaría un tercer intento por albergar esta muestra de arte sacro en Toro. Tras ese anuncio realizado, fue en INTUR el 21 de noviembre de ese mismo año cuando Martínez Maíllo explicaba que la petición dirigida a la Fundación las Edades del Hombre, solicitando que la ciudad de Toro fuese designada sede de las Edades del Hombre en 2016, ya era una realidad. 

Después de esa solicitud, numerosas entidades zamoranas mostraban su apoyo público a esta petición. Incluso, la propia consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, señalaba en varias comparecencias la “idoneidad” de Toro como localidad “para acoger una de las próximas ediciones de las Edades del Hombre”.

El paso de las semanas servía para que la candidatura fuese sumando más apoyos. Uno de los más relevantes y básicos era el del Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, que en julio de 2014 aprobaba una propuesta de apoyo al Ayuntamiento de Toro en la solicitud de la ciudad a candidata a sede de Las Edades del Hombre en 2016. También clave en este tipo de situaciones es la imagen corporativa de la campaña. Por eso, la plataforma que se encargaba de dirigir el camino de la candidatura presentaba a mediados del año pasado el logotipo de apoyo y promoción de la candidatura Toro 2016.

Un nuevo paso se daba a principios de noviembre de 2014, cuando Luís Vasallo Toranzo presentaba una “Memoria” elaborada por el Comisionado de Patrimonio de Zamora para avalar la candidatura de la ciudad de Toro a sede en 2016 de la exposición. También, en el pleno del Ayuntamiento de noviembre de 2014, por unanimidad, la Corporación aprobó una moción de apoyo a la candidatura de la ciudad que fue remitida a la Fundación.

El trabajo interno se seguía realizando y en febrero de 2015 se realizaba otra gran promoción pública de la candidatura. En este caso, el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora aprovechó su presencia en FITUR para continuar con la promoción de la candidatura de la ciudad de Toro a las Edades del Hombre 2016. Así, el Patronato de Turismo, junto con la ciudad de Toro y su Denominación de Origen, realizó un vídeo promocional en el que se mostraba a los asistentes a la feria con el lema "Nos vemos en Toro 2016".

Meses después, en mayo, era la Diócesis de Zamora la que se pronunciaba a favor de la celebración de Las Edades del Hombre en Toro. El delegado diocesano para el Patrimonio y la Cultura de la Diócesis de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras, ponía en valor de manera pública esta sede como la más idónea para albergar las Edades en 2016.

Después, en junio, llegaba el periodo electoral y el cambio de equipo de gobierno en el Consistorio toresano. Un cambio que trajo consigo una disputa política sobre la existencia o no de un plan para que realmente Toro pudiese hacerse con la sede de esta muestra de Las Edades del Hombre. Tras unas semanas de un innecesario enfrentamiento político, y con el Partido Socialista retomando los contactos para que la decisión fuese la más positiva posible para Toro. El último movimiento público fue la aprobación del compromiso de la Diputación por enésima vez en el último Pleno de la Institución Provincial a petición del grupo socialista. Las cartas estaban sobre la mesa para esperar la decisión.

Una decisión que se conocía el viernes 28 de agosto de 2015 y que era la más favorable para los zamoranos: Toro sería la sede de las Edades del Hombre en 2016. Desde ese momento, todo lo que estaba plasmado en memorias y papeles empezó a tomar cuerpo para llegar a este momento: la inauguración oficial de Las Edades del Hombre en Toro.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Destacados
Lo más leído