La ciudad de Zamora se prepara este sábado para ‘Civitas Gigantum’, un encuentro internacional de gigantes y cabezudos compuesto por exposiciones, exhibiciones, talleres y un pasacalles que recorrerá las calles de la capital, impregnadas de tradición popular durante toda la tarde de este día.
A las 19.00 horas, en la plaza de la Marina, tendrá lugar una exposición de gigantes y cabezudos, que precederá a las 20.00 un pasacalles que transitará desde la plaza de La Marina hasta la Plaza Mayor, donde se hará un breve descanso para después proseguir por las calles de Renova y Santa Clara, finalizando en la Marina este desfile.
Con el objetivo de recuperar este encuentro internacional, que no se realizaba desde hacía siete años, Capionis Durii y Tradymupo, asociaciones culturales zamoanas, unen sus fuerzas para llevar a cabo un evento que contará con aproximadamente 500 participantes, alrededor de 50 figuras y varias asociaciones tanto zamoranas como estatales.
Pueblos como Otero de Bodas, Camarzana de Tera, Mombuey, Corrales del Vino, Entrala y Villaralbo y asociaciones como Bajo Duero, La Morana, Don Sancho y Doña Urraca participarán en una “tradición muy vinculada a la historia de la ciudad” y que se pretende asentar en los festejos de la ciudad, “poniendo en el mapa a Zamora”, expresaba David Gago, concejal de Promoción Económica del Ayuntamiento de Zamora, quien también explicó la negativa de muchos grupos al tener cerradas sus agendas.
Luis Fernando García, de Capitonis Durii, resaltó el comienzo de desfile con un grupo de batucada de Cáceres, quien tratará de poner esa “guinda musical”. Además, Pedro Domínguez, de Tradymupo, destacó la importancia de que esta iniciativa perdure en el tiempo, creciendo año tras año y contando con mayor representación tanto a nivel estatal como internacional.
Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios