La Cofradía que ni 'Napoleón' pudo truncar

0 Comentarios

 Domingo de Ramos Borriquita Foto: María Lorenzo
Domingo de Ramos Borriquita Foto: María Lorenzo

Fundada en 1948, aunque sus orígenes pudieran remontarse hasta la segunda mitad del siglo XIII, época en el que el Obispo celebraba por la mañana una procesión litúrgica y un auto sacramental junto a la puerta del Mercadillo. En dicho día la entrada y la salida por esa puerta era libre para poder asistir a la procesión que se iniciaba en la Iglesia de San Marcos, según lo prueba una sentencia de Sancho IV, y en la que los monaguillos cantaban el "Laus Deus".​

David Cavero de la V.O.T. De San Francisco, último Presidente de la Procesión de La Borriquita.

Presumiblemente en el siglo XVI, ligada al convento de San Francisco, surge la procesión del "Ecce Homo", que se iniciaba a las tres de la tarde y en la participaban tanto hombres como mujeres. En ella desfilaba, como su nombre indica, una imagen del Ecce Homo - posiblemente la que en la actualidad lo hace con la Cofradía de la Vera Cruz -, recorriendo un largo itinerario, pues, tras atravesar el Duero, se dirigía por Zapatería a Balborraz, Plaza Mayor, iglesia de San Juan, en la que se celebraba un sermón, Rúa de los Francos, iglesia de San Ilfefonso, cúesta de San Pedro y de Pizarro, para concluir en el templo de salida. 

Más tarde los Franciscanos asumieron la procesión, que posteriormente fue sustituida por otra en recuerdo de la entrada de Jesús en Jerusalén, posiblemente a principios del siglo XIX.  La procesión se iniciaba en el convento de los religiosos Franciscanos Observantes, situado en la Plaza de Belén, a la salida del Puente de Piedra al otro lado del río. Desde allí la procesión cruzaba el puente y, figuraban en ella los hermanos de la Primera y de la Tercera Orden. Entraban por Santa Lucía y Balborraz hasta la Plaza Mayor, donde la procesión daba la vuelta y hacía estación en la iglesia de San Juan, donde pronunciaba un sermón el Padre Visitador de ambas Órdenes. Luego la procesión recorría la rúa, la Plazuela de los Ciento, entraba en el templo de San Ildefonso y , descendiendo por la cuentas de Pizarro, cruzaba nuevamente el Puente y regresaba al mismo convento de donde salió.

Cuando este convento fue destruido por los franceses. La Comunidad se vio obligada a trasladarse al de Santa Marta. La procesión salió entonces de la Iglesia de la Concepción y según el presbítero D. Vicente Tascón, en el año 1816 se hizo el paso antiguo, --aunque éste dato parece no ser correcto --. En 1831 se terminó la reedificación del Monasterio de los Franciscanos y volvió a salir la procesión desde allí, aunque por poco tiempo, pues cinco años más tarde se decretaba la exclaustración y, al marchar los frailes, volvió el paso a salir de la iglesia de la Concepción que pertenecía a las monjas Franciscanas.

En 1838 se trasladó el paso al convento de las Descalzas, es decir a la iglesia del Tránsito de donde salió algunos años. Más tarde pasó a la iglesia de la Magdalena y posteriormente volvió a salir de la Concepción, siendo los organizadores de la procesión los hermanos de la Venerable Orden Tercera Franciscana hasta la fundación de la Real Cofradía de Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén en el año 1948.

La Borriquita Zamora

Constitución de la Cofradía

En el año de gracia de 1948 y viendo el paso de la procesión que en la tarde del Domingo de Ramos organizada por la Venerable Orden Tercera Franciscana de la ciudad de Zamora, como continuadores más afines de la que en tiempo inmemorial organizaban los Padres Franciscano, cuyo convento tenían en la margen izquierda del río Duero, los vecinos de Zamora D. Gerardo Prieto Madrigal y D. Dionisio Alba Marcos, concibieron la idea de fundar una Cofradía de niños y niñas, para dar el realce y esplendor que merece esta procesión, viendo que en la forma que en referido año se hacía, dependería mucho de las restantes procesiones de nuestra Semana Mayor, y que ésta aún no tenía en su seno una Cofradía, donde los niños tuvieran en gran representación.

Transcurrida la Semana Santa, expusieron su proyecto al también vecino e esta ciudad Bernardo Amigo García, el cual, siendo presidente de la Junta Pro-Semana Santa por el año 1944, expuso en una reunión de aquella Junta, la idea de constituir esta Cofradía y que exceptuando al miembro de la misma D. Dionisio Alba Marcos, fue desechada por todos los restantes componentes.

De acuerdo pues los Señores Amigo, Alba, Prieto, enteraron de sus proyectos y fines a D. Francisco Diz Matos, quien se apegó a los anteriores para laborar en favor e la pretendida Cofradía.

Celebradas varias reuniones, se acordaron entre otras cosas, el efectuar varias visitas, que se hicieron por todos ellos, al Director y Presidente de la V.O.T. para conseguir la cesión de derechos para poder encargarse de la organización de esta Cofradía. Por Don Dionisio Alba se redactaron unos estatutos, que siendo del agrado de todos, fueron presentados para su aprobación a la Autoridad Eclesiástica, la cual los aprobó el día 23 de julio de 1948.

Constituida legalmente la Cofradía, fueron visitados los Señores: Don Luis Pinilla Olea, Don Jesús Esbec Didona, Don Gregorio Pinilla Turiño, Don Manuel Rafael Calvo, Don José Enriquez de la Rúa y Don Tomás Gómez Almaraz, proponiéndoles constituyeran la Junta Directiva de la Cofradía, acogiendo entusiásticamente la proposición los referidos Señores. También fue visitado el Sacerdote Don Lorenzo Villar, para proponerle aceptase el cargo de Capellán de dicha Cofradía, que también , con igual entusiasmo se aceptó por referido Sacerdote.

La primera directiva estaba formada por Hermano Mayor D. Luis Pinilla Olea; Secretario D. Jesús Esbec Didona; Tesorero D. Florentino Pinilla Turrión; Administrador D. Manuel Rafael Calvo; Albacea de Culto d. José Sánchez de la Rúa; Albacea de Procesión Tomás Gómez Almaraz y como Consejeros D. Bernardo Amigo García, D. Francisco Díaz Matos, D. Gerardo Prieto Madrigal y D. Dionisio Alba Marcos.

Reunidos días después todos los citados Señores, formaron los cargos de la Junta Directiva de la Cofradía, acordando dar cuenta inmediata de la constitución de la Cofradía, para darle vida legal dentro de las Cofradías que integran nuestra Semana Santa, oficiando a tal fin a la Junta Pro-Semana Santa de Zamora, siendo aprobada su admisión en la primera junta celebrada.

Y así empezó en el año de gracia de 1948, en su mes de Octubre, la vida de esta Cofradía fundada para que los niños de Zamora honren a Dios en su entrada triunfal en Jerusalén y ostentando el título de Real Cofradía por ser Rey Cristo, en este pasaje evangélico.

La primera procesión de la nueva Hermandad se realizó en 1949, desfilando en ella el antiguo paso. Inmediatamente se encargó un nuevo grupo escultórico a D. Florentino Trapero que es el paso que desfila en la actualidad, haciéndolo desde la Semana Santa de 1950.

​El nuevo paso fue bendecido por el Señor Obispo de la Diócesis el 30 de marzo de 1950 en la Iglesia del Tránsito y desfiló por primera vez el 2 de abril de ese mismo año. En sus inicios la procesión se iniciaba en la Iglesia del Tránsito. También se guardaba en el mencionado templo hasta el año 1955.

​​

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído