La Colegiata de Toro acogerá en octubre el ciclo "Las piedras cantan"

Este año celebra una edición especial jacobea para llenar de música, danza, poesía y patrimonio el otoño de la comunidad

EP

0 Comentarios

 Colegiata de Toro
Colegiata de Toro

El Monasterio de Nuestra Señora del Prado, sede de la Consejería de Cultura y Turismo, ha acogido este miércoles la presentación de la programación, que cuenta con la financiación de la Junta de Castilla y León y la colaboración de la Fundación Banco Sabadell.

En la presentación han participado la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Inmaculada Martínez; el vicepresidente primero del Patronato de la Fundación Santa María la Real, Carlos Aganzo; el director de Banca Privada de Castilla, Fernando Ponzán, en representación de la Fundación Banco Sabadell, y la coordinadora de 'Las Piedras Cantan Jacobeo', Susana López.

De esta manera, se han dado a conocer los 15 nuevos recitales que llegarán en los meses de octubre a diciembre a las provincias de Burgos, Valladolid, Zamora, León, Soria y Palencia.

Este otoño habrá conciertos en espacios culturales de gran valor patrimonial como la Colegiata de Toro (Zamora), el Monasterio de San Juan de Ortega (Burgos) o el Convento del Carmelo en Tordesillas (Valladolid) y en pequeñas iglesias parroquiales vinculadas al camino y que guardan "verdaderas joyas en su interior, así como, teatros, auditorios o casas del pueblo.

En cuanto a los artistas, la organización ha destacado la variedad de estilos y formatos elegidos, que van desde los ritmos electrónicos de Dulzaro a la música clásica del Cuarteto Ribera, el folk de cantautores como Fon y Nacho Prada, las voces blancas de la Escolanía de Segovia o los "ecos indies" del trío Huckleberry, entre otros.

También habrá espacio para disciplinas como la danza y la poesía, con propuestas como las de Estrella R., Dancing Data, Movimiento o Poesía Necesaria.

VISITAS, TALLERES Y DEMOSTRACIONES

Además de llevar la música a los Caminos a Santiago, el proyecto busca involucrar a la sociedad en el conocimiento y puesta en valor de su patrimonio, por ello cada concierto va precedido de una visita guiada gratuita a los lugares donde se desarrollarán los recitales y también se están celebrando talleres musicales y de educación patrimonial intergeneracionales.

Para participar en estas actividades, de las que ya se han beneficiado más de 900 personas, hay que inscribirse previamente a través de la web del proyecto.

Además, conscientes del valor de la artesanía como patrimonio cultural, en el marco de 'Las Piedras Cantan' ya se han realizado tres jornadas de demostraciones de en las que han participado una veintena de artesanos de todas las disciplinas, desde la talla en madera y piedra a la cestería, la marroquinería o el vidrio.

En estas actividades han colaborado con organizaciones como la Asociación Berciana de Artesanos o Foacal, la Federación de Organizaciones Artesanas de Castilla y León.

La presentación de Las Piedras Cantan Jacobeo se cerró con una breve actuación musical del dúo vallisoletano Dulzaro, uno de los participantes en el ciclo, que se caracteriza por fusionar el folclore castellano y la electrónica con la poesía de Federico García Lorca.

PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO

Durante la presentación, todos los implicados en el festival destacaron que este representa una "oportunidad única" para el turismo y la economía de la región debido al poder de atracción del Año Santo y que la realización de los 70 conciertos será "la mejor campaña de promoción para el patrimonio cultural castellanoleonés".

Otros de los aspectos en los que incidieron fue la capacidad del patrimonio y la cultura como ejes vertebradores de desarrollo, así como la firme apuesta del ciclo para llevar programación cultural de calidad a lugares que normalmente, por su pequeño tamaño y su escasa población, no suelen disfrutar de ella.

En ese sentido, agradecieron la implicación de ayuntamientos, centros culturales, obispados y parroquias o albergues de peregrinos que han colaborado para que el proyecto esté siendo un éxito.

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Hoy en Portada
Lo más leído