Cultura

Conciertos gratis en Zamora para presentar el primer disco de Ensemble Semura Sonora

Conciertos programados para los días 10, 11 y 12 marzo

Ensemble Semura Sonora. Archivo

El Ensemble Semura Sonora presenta su primer CD ‘Miércoles de Tinieblas’ con la realización de una gira de conciertos por la provincia de Zamora.

Esta gira comenzará el viernes día 10 de marzo a las 20:00 en la S. I. Catedral de Zamora, continuará el sábado día 11 de marzo a las 20:00 en la Iglesia de Santa María la Mayor de Benavente (Zamora) y finalizará el domingo 12 de marzo a las 18:00 en la Iglesia del Monasterio Sancti Spíritus de Toro (Zamora), lugar en el que se realizó la grabación de este disco.

La entrada es libre hasta completar aforo; se podrá adquirir el CD a la salida de los conciertos.

PRÓXIMOS CONCIERTOS

Continuando con su actividad de redescubrimiento de la música del archivo de la Catedral de Zamora, y tras tres años compartiendo con el público este patrimonio prácticamente desconocido, el Ensemble Semura Sonora presenta en Zamora su primer CD, ‘Miércoles de Tinieblas’, con el que pretende dar a conocer esta música dentro y fuera de las fronteras de la provincia, concediéndole así la importancia que merece.

El primer trabajo discográfico del conjunto zamorano estará dedicado, como no podía ser de otra manera, a la música de Semana Santa que fue compuesta en la Catedral de Zamora por dos de sus maestros de capilla, Juan García de Salazar (1639-1710) y Alonso Tomé Cobaleda (1683-1731). Emblemática de la ciudad de Zamora, ya en el siglo XVIII la Semana Santa era una de las celebraciones más importantes del calendario litúrgico, razón por la que las obras que los maestros de capilla componían para su celebración representaban una parte muy importante de su producción musical.

En esta grabación, la joven agrupación ha querido presentar, en el orden y forma originales, la música cantada en los oficios de un Jueves Santo (cuya celebración litúrgica tenía lugar en la tarde-noche del miércoles, de ahí el título de este disco) de la década de 1720. En el CD se podrán escuchar por ello las tres lamentaciones con las que comenzaba el Oficio de Tinieblas, el motete Christus factus est y el Miserere con el que se daban por finalizadas las celebraciones del día.

Con esta gira de conciertos, el Ensemble Semura Sonora tiene el placer de poder presentar la música de esta grabación en la provincia de Zamora, en exclusiva y antes del lanzamiento oficial, que tendrá lugar el día 31 de marzo, ofreciendo además al público asistente la posibilidad de adquirir el disco al finalizar cada uno de los conciertos.

Las Lamentaciones del maestro Cobaleda | Ensemble Semura Sonora

En esta ocasión, el grupo zamorano de música antigua, liderado por Lucien Julien-Laferrière - director artístico y musical de la formación -, tendrá el placer de colaborar una vez más con algunos de los mejores cantantes del panorama musical español: Lina Marcela López Sánchez, Laura Martínez Boj, Brenda Sara Mau (sopranos), Jorge Enrique García Ortega, Hugo Bolivar Abadías (contratenores), Carlos Arturo Gómez Palacio, Andrés Miravete Fernández (tenores) y Simón Millán (bajo).

Tiago Simas Freire (corneta), Clara Espinosa Encinas (oboe y chirimía), Gabriel Atienza Valero (bajoncillo), Marta Calvo Fuentes (bajón), Clara Pouvreau (violonchelo) y Manuel Vilas Rodríguez (arpa) completarán el grupo.

ENSEMBLE SEMURA SONORA

Fundado en 2019 por Clara Espinosa Encinas y Lucien Julien-Laferrière, el Ensemble Semura Sonora tiene como pauta intangible el reunir músicos de la zona de Zamora con músicos procedentes de diversos horizontes con el fin de explorar nuevos caminos musicales y llenar el espacio sonoro zamorano.

La formación musical de sus miembros, llevada a cabo principalmente en el seno de la Schola Cantorum Basiliensis (Basilea, Suiza), entre otras instituciones, dota el ensamble de un amplio abanico de posibilidades musicales, siendo su especialidad la práctica de la música antigua. En efecto, el Ensemble Semura Sonora persigue el ideal de combinar la interpretación con instrumentos de época y la búsqueda musicológica. De esta forma, ofrece al público una lectura históricamente informada de la música en un intento de compartirla con la máxima autenticidad y profundidad posible.

Desde su creación, el ensamble desarrolla una labor de recuperación de obras del archivo de la catedral de Zamora, un trabajo que consiste en el rescate, la transcripción y, finalmente, la interpretación de estos manuscritos musicales inexplorados. Por ello, sus fundadores iniciaron un ciclo de conciertos denominado Sonoridades olvidadas, elaborando diferentes programas alrededor de las composiciones de los maestros de capilla de dicha institución.

En el año 2022 la agrupación realizó una residencia artística en La Turbine (Borgoña Francia) con su programa "Las Lamentaciones del maestro Cobaleda". Además, fueron invitados a realizar varios conciertos dentro de los festivales Rencontres Musicales de Clermont (Clermont de l'Oise, Francia) y Les Musicales de Montreuil (Montreuil, Francia).

¿Quieres hacer un comentario?