¿Conoces el origen de la procesión de La Borriquita de Zamora?
La primera procesión de la Cofradía se realizó en 1949
Recientemente se ha dicho que la procesión puede remontar sus orígenes hasta la segunda mitad del siglo XIII, época en la que el obispo y el cabildo catedralicio celebraban, por la mañana, una procesión litúrgica y una especie de auto sacramental junto a la puerta del Mercadillo e inmediaciones del Castillo.
En dicho día era libre la entrada y la salida por la puerta del Mercadillo -según lo prueba una sentencia dada por el infante Sancho en 1279- para poder asistir a la procesión que se iniciaba en la Iglesia de San Marcos y en la que los monaguillos cantaban el Laus Deus y hacían representación de Nuestro Señor.
Sin embargo, lo cierto es que la procesión de la tarde del Domingo de Ramos es heredera de la procesión de cordón que desde la Edad Moderna celebraba la Venerable Orden Tercera de Nuestro Padre San Francisco, primero con un santo Ecce Homo, y después –ya a principios del siglo XIX- con el grupo escultórico de la entrada de Jesús en Jerusalén, hasta el citado año de 1948.
En dicha procesión se exhibía un modesto grupo que representaba el momento en que Jesús, montado en un pollino, entró en la Ciudad Santa, realizado en los primeros años del siglo XIX y que, en la actualidad, se conserva en Zamora pudiendo participar todos los niños que lo desearan, sin ninguna limitación.
La palma que portaba la imagen de Jesús era la que había usado el Obispo en la celebración litúrgica de la mañana. Por tanto la primera procesión de la Cofradía se realizó en 1949, exhibiéndose en ella el antiguo paso. Inmediatamente se pusieron en contacto los directivos de la nueva cofradía con Florentino Trapero, para encargarle el nuevo paso.
También te puede interesar