La Cordera de Palacios del Pan mantiene viva su pastorada en Zamora
Decenas de personas presenciaron en la Iglesia de San Ildefonso la representación de este rito ancestral
La Cordera de Palacios del Pan reunió este sábado por la tarde a decenas de personas en la Iglesia de San Ildefonso, en pleno centro de Zamora. La representación de esta tradición ancestral despertó la curiosidad de aquellos viandantes que transitaban por una de las calles más concurridas de la ciudad.
Y es que pastores, pastoras, Reyes Magos y la propia cordera aguardaban junto a la Plaza de Fray Diego de Deza para dar comienzo a la función. En el interior del templo, todo estaba dispuesto —y con el aforo completo— para disfrutar de este rito que ha regresado trece años después. De hecho, muchas de las personas que esperaban fuera para presenciar la pastorada, no pudieron acceder al recinto debido a que se alcanzó el límite de capacidad.
Los intérpretes, enfundados con los ropajes para dar vida a los distintos personajes, contaron además con el apoyo del grupo Manteos y Monteras, encargados de ambientar esta teatralización de la Cordera con su música folk, bailes y voces.
Con este acto, los vecinos de Palacios del Pan demostraron que, con esfuerzo y compromiso, es posible recuperar y mantener vivas las tradiciones. Un trabajo especialmente complejo ante la escasez de relevo generacional en la localidad, pero que, en esta ocasión, dio sus frutos al congregar a público de todas las edades.
El interior de la Iglesia de San Ildefonso se convirtió así en un auténtico Belén viviente, compuesto por una treintena de personas entre intérpretes y coro. Una representación que culminó, como ordena la tradición, con la bendición de la cordera, cerrando una tarde cargada de simbolismo y años de historia compartida.
También te puede interesar
Lo último