Coreses acoge la exposición en homenaje a Ramón Álvarez, el escultor que dio forma y fue "la columna vertebral" de la Semana Santa

La muestra contará con una sala dedicada a la pasión y a la Semana Santa, así como 15 obras de la Escuela de Arte, maquetas de Alfredo Toledano, una sala parroquial con obras cedidas por el Museo Diocesano

Coreses acoge la exposición de Ramón Álvarez
Coreses acoge la exposición de Ramón Álvarez

Coreses se rinde una vez más al escultor y profesor Ramón Álvarez. La localidad zamorana nunca le ha olvidado; su legado es imborrable. Por ello, como tributo a su figura, el Centro de Día de San Roque será sede, del 18 de julio al 7 de agosto, de la muestra homenaje ‘Ramón Álvarez Prieto, su vida y su obra’, dentro de las actividades programadas por el 200 aniversario de su nacimiento.

La exposición permanecerá abierta de martes a sábado, entre las 19:30 y las 21:00 horas, incluyendo en ella talleres, modelos a escala, creaciones originales del escultor, visiones artísticas renovadas y material visual para evocar a la figura de Ramón Álvarez, con una trayectoria artística y religiosa de Zamora envidiable.

Recordado por su humildad, Ramón Álvarez dejó un legado imborrable en la Semana Santa como escultor. Su firma en el patrimonio zamorano aún perdura y se podrá apreciar en la exposición dedicada en su homenaje.

En la presentación de esta exposición han estado presentes Laura Huertos, de Caja Rural, principal patrocinador; Cecilio Vidales Pérez, coordinador de la comisión; Víctor López de la Parte, vicepresidente y diputado de Cultura de la Diputación de Zamora; José Luis Salgado Alonso, alcalde de Coreses; Sofía Escandela López, técnica de la Fundación ZamorArte; y María del Carmen Peláez, profesora del taller de arte Santa Olalla.

Nos hemos basado en las obras de Ramón Álvarez y hemos hecho cuadros de detalles, de pasos… retratos de la Soledad en distintas formas”, ha sostenido María del Carmen Peláez, profesora del taller de arte Santa Olalla. “Queríamos que fuera algo original, no simplemente una copia, sino sacar nuestras propias obras a partir de la suya”. Por su parte, Víctor López de la Parte, ha avanzado que la exposición será “la antesala” que la Diputación va a organizar junto con las Edades del Hombre, que se inaugurarán en septiembre.

“Ramón Álvarez es la columna vertebral de la Semana Santa de Zamora. Queremos resaltar también su esfuerzo personal, cómo pasó de ser hojalatero a escultor de prestigio. Queremos dejar un espacio para sus discípulos, porque la vida de Ramón Álvarez no fue solo él, sino también su legado”, han sostenido.

Habrá un taller de hojalatería simulado para mostrar el trabajo y los materiales que utilizaba el propio escultor en sus primeros pasos. También se llevará a cabo un taller de escultura-imaginería para mostrar al público las obras terminadas y en proceso. La exposición contará con una sala dedicada a la pasión y a la Semana Santa.

La muestra incluye 15 obras de la Escuela de Arte, maquetas de Alfredo Toledano, una sala parroquial con obras cedidas por el Museo Diocesano, un espacio para artistas invitados, así como un rincón dedicado a sus discípulos que incluirá obras de Aurelio de la Iglesia, Miguel Torija, Ramón Núñez y José Hernández Martín.

stats