'La Corte de los Engaños', la nueva novela de Luis García Jambrina
Barcelona, 1942, intento de atentar contra el Rey Fernando II y la prioridad de unificación de los territorios españoles en reinos bajo una misma religión, son las dos premisas en las que se sitúa la nueva novela histórica de Luis García Jambrina. El zamorano quiso recordar en la presentación su pasado como bibliotecario en la capital, tanto en sala como a cargo del bibliobús, aspecto de su vida que, como él refería, algún día le servirá para escribir una novela. Prosista a la par que ensayista y galardonado con el quinto premio internacional de novela histórica, basó su última novela en un acontecimiento que “marco la historia de España” y es un hecho conocido por pocos.
El punto de partida de la narración y la piedra angular del hilo argumental versan en el atentado que sufrió Fernando II en el “gran año de la historia española”. Un campesino de sesenta años con fama de loco, trató de atentar contra el rey puesto que así se lo había expresado el Espíritu Santo y debía ser él mismo quien ocupase el trono. Tomado por loco, torturado y exhibido por las calles de Barcelona termina muerto por orden real.
Una obra que mezcla lo real y lo ficticio. Basado en un hecho histórico, que “podría haber cambiado el rumbo de España”, articula diferentes tramas enlazando lo real con lo imaginado. “Todos los historiadores en cierta parte se inventan partes desconocidas de la historia o, al menos, especulan sobre ellas”, afirmaba así el autor que algunos aspectos son ficticios pero que se nutren de la realidad para plasmar la España del siglo XV.
También te puede interesar
Lo último