Cultura

Cristo yace. Zamora contiene la respiración

Pese a las previsiones meteorológicas negativas y a que durante varias partes del recorrido se produjeron importantes precipitaciones, la Hermandad Penitencial de Jesús Yacente completaba el recorrido y cumplía un año más con el extraordinario Miserere que volvió a concitar a miles de personas en el entorno de la Plaza de Viriato.

El Yacente sale a la calle con recorrido corto

La Hermandad Penitencial de Jesús Yacente es la encargada, cada año, de ilustrar los instantes previos a la muerte de Cristo. Unos momentos que llevan a las calles de la capital los cofrades enfundados en el hábito de estameña blanca con detalles morados y sandalias franciscanas. Son la compañía de un Cristo semidesnudo, únicamente cubierto con un sudario, que es conducido al sepulcro.

Las campanillas del viático, las pesadas cruces arrastrando, los hachones golpeando el empedrado suelo. Son los tres sonidos más carismáticos de este desfile procesional que transcurre en absoluto silencio. Los clavos, las escrituras y la corona de espinas también se muestran al pueblo, una vez que Cristo ha sido desclavado de la cruz para ser transportado al sepulcro. Este año, tras el recorrido que llevaba a la procesión por el barrio de La Lana en un respetuoso silencio.

Silencio que se rompía, como cada año, y pese a la lluvia que afectó el desfile, con el Miserere en la Plaza de Viriato. 7 minutos y 40 segundos de pasión, cultura y recogimiento. Las miles de personas que poblaban los alrededores de la plaza contenían la respiración. El momento cumbre de la procesión y uno de los más representativos de la Semana Santa de Zamora da paso a un Viernes Santo en los que la representación de la Pasión de Cristo continúa.

Pulsa aquí para ver la galería de imágenes.


Comentarios
Gracias hermandad Hace 6 años (30/03/2018 02:20)
Cuánto tiempo he esperado una reacción de cofradía o de hermandad como ésta!!. Han sido precavidos, han procurado cumplir con la penitencia anual por la cual hacen esto; señores, aquí se ve verdad!. Ojalá todas las demás aprendieran algo de lo que habéis mostrado el día de hoy, no sólo en Zamora, sino en toda Castilla y León o España en si. <br/>81
Para el comentario 1 Hace 6 años (30/03/2018 18:16)
¡Hola compañera! (Es que creo que eres compañera). Yo fui a la del Yacente este año pensando que nosotros, en Jesús Nazareno, no íbamos a procesionar. Y la sensación que tuve fue la tuya. Los hermanos del Yacente procesionaron con una lluvia tremenda y con un viento y un frío que metía miedo al espanto. Sólo te diré que yo estaba en una esquina de la Plaza de Viriato y antes de su llegada se marcharon a mi vera una chica y su madre por un lado y un par de señores por otro porque el frío pudo con ellos. Y si nosotros estábamos congelados, no me quiero ni imaginar lo que pasaron los hermanos y los del coro, que tuvo que interpretar el miserere con lluvia. Pero ya sabes que éstas son las cosas con las que el Señor nos pone a prueba y que le complace que consumemos. Aunque fíjate, luego nos tocó procesionar a nosotros y tuvimos suerte, porque no nos llovió y pudimos hacer marchar a nuestro Cinco de Copas y nuestra Virgen de la Soledad. Eso sí, te puedo asegurar que hizo un frío durante toda la procesión verdaderamente brutal y yo hubo un momento en el que ya ni sacaba la mano para dar almendras garrapiñadas porque no podía ni mover los dedos (y créeme, que yo diga eso es mucho). De hecho, cuando llegué al Museo de Semana Santa no podía ni con mis huesos y en vez de ir a misa, me tuve que ir a casa a dormir porque si no es por la baja temperatura, me hubiese caído de espaldas. Vamos, que nosotros también tuvimos lo nuestro. Una lástima que nuestros hermanos del Santo Entierro no pudiesen desfilar. En fin, espero que vosotras tengáis suerte y podáis rendirle a Nuestra Madre el homenaje que se merece ;). <br/>11
Ver más