Los prejuicios, el racismo, la discriminación cultural nacida del uso del Hiyab por parte de las mujeres musulmanas o la emigración e inmigración, fueron las preocupaciones sociales que el grupo teatral ‘Rueda’ procedente de Madrid plantearon a los menores zamoranos a través de representaciones teatrales. La actividad se desarrolló, enmarcada dentro de la Semana de la Infancia organizada por Cruz Roja, de manera dinámica para que los propios jóvenes participaran en ella. En el escenario planteaban situaciones, por desgracia, cotidianas enfocadas a comportamientos discriminatorios o de burla hacia colectivo minoritarios. Tras el planteamiento del problema, los menores asistentes charlaban con los actores para exponer sus impresiones y conocer de primera mano si, ellos mismos, habían sufrido situaciones parecidas.

La Rueda, grupo teatral de Madrid fundado en Madrid en el año 2010, centra sus representaciones en labores sociales. Para ellos, la dramaturgia es una herramienta con capacidad de transformación social gracias a la participación directa del público con las tramas expuestas. Laura Presa, Sandra Arpa, Alessia Cartoni y Pedro Morales fueron los actores encargados de llenar el teatro del Seminario de valores y premisas sociales a modo de acción de concienciación de los menores zamoranos. Más de una veintena de asistentes acudieron a la cita y los jóvenes asistentes no dudaron en participar en las distintas situaciones planteadas aportando sus propias vivencias y planteando soluciones.

Una de las situaciones reprsentadas fue la historia de una joven que realiza un trabajo de clase con otro compañero con nacionalidad China. La protagonista en un principio no ve ningún problema en llevar a cabo el trabajo con este compañero. Tras su decisión, respaldada por su padres, comienza a recibir burlas mediante mensajes de whatsapp y decido no acudir a la cita con su compañero asiático por la presión social recibida. Tras el sketch, se planteó a los asistentes qué posibles mensajes se habían podido intercambiar sus compañeros, y los menores coincieron en la acción de burla hacia el personaje principal debido al origen de su compañero. De esta situación se abstraen los prejuicios actuales existentes y la presión de grupo que reciben los menores de su compañero, a día de hoy, también por las redes sociales.  

 

Tienes que iniciar sesión para ver los comentarios

Lo más leído